Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cortopasso, Rolando
dc.contributor.author
Sureda Figueroa, Diana Patricia
dc.date.available
2024-04-10T12:46:38Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Cortopasso, Rolando; Sureda Figueroa, Diana Patricia; Finanzas Personales y Matemática en la Escuela Secundaria: El análisis de los Diseños Curriculares; Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática; Unión; 67; 12-2023; 1-19
dc.identifier.issn
1815-0640
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232612
dc.description.abstract
Este trabajo es parte de uno más amplio que busca alternativas que permitan estudiar una matemática escolar que tenga sentido para el alumno. En particular trabajamos en la construcción de un dispositivo didáctico que nos permita enseñar matemáticas vinculadas a problemas financieros. Un primer paso para ello es analizar el modelo praxeológico vigente en la escuela secundaria, resaltando las relaciones entre finanzas personales y saberes matemáticos. Para construirlo analizamos los diseños curriculares de seis provincias argentinas que dio por resultado la ausencia de la enseñanza de las finanzas personales en la escuela secundaria.
dc.description.abstract
This work is part of a broader one that seeks alternatives that allow studying a school mathematics that makes sense for the student. We are working on the construction of a didactic device that allows us to teach mathematics related to financial problems. A first step for this is to analyze the current praxeological model in high school, highlighting the relationships between personal finances and mathematical knowledge. To build it, we analyzed the curricular designs of six Argentine provinces that resulted in the absence of the teaching of personal finances in high school.
dc.description.abstract
Este trabalho faz parte de um outro mais amplo que busca alternativas que permitam estudar uma matemática escolar que faça sentido para o aluno. Em particular, estamos trabalhando na construção de um dispositivo didático que nos permita ensinar matemática relacionada a problemas financeiros. Um primeiro passo para isso é analisar o modelo praxeológico vigente no ensino médio, destacando as relações entre finanças pessoais e conhecimento matemático. Para construí-lo, analisamos os desenhos curriculares de seis províncias argentinas que resultaram na ausência do ensino de finanças pessoais nas escolas secundárias.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Escuela secundaria
dc.subject
Curriculum
dc.subject
Pedagogía de la investigación
dc.subject
Finanzas personales
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Finanzas Personales y Matemática en la Escuela Secundaria: El análisis de los Diseños Curriculares
dc.title
Finanças Pessoais e Matemática no Ensino Médio: A análise dos Desenhos Curriculares
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-04-08T11:36:00Z
dc.journal.number
67
dc.journal.pagination
1-19
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Cortopasso, Rolando. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Cs.exactas. Departamento de Formación Docente; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
dc.journal.title
Unión
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/738
Archivos asociados