Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Olivari, María Cecilia  
dc.date.available
2024-04-10T11:43:31Z  
dc.date.issued
2023-03  
dc.identifier.citation
Olivari, María Cecilia; El archivo performado: el repertorio documental de la historia reciente chilena actualizado en las lecciones de traducción de Voluspa Jarpa; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Calle 14; 18; 34; 3-2023; 356-369  
dc.identifier.issn
2011-3757  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232566  
dc.description.abstract
Este artículo propone una reflexión crítica sobre las articulaciones entre artefactos de arte contemporáneo y archivo, demarcando las tensiones en el repertorio documental ligado a la historia reciente de Chile. Nos proponemos dar cuenta de las formas performáticas que adquieren los archivos desclasificados en su apertura al público y en proyectos artísticos, con el fin de problematizar la interacción dinámica entre archivo y repertorio a partir de las operaciones que el arte contiene. Para ello, proponemos el análisis de casos cuyas particularidades se abren hacia una metodología transdisciplinar que conjuga aspectos de los estudios de medios, del performance, de la imagen y de la visualidad.  
dc.description.abstract
This article proposes a critical reflection on the articulations between contemporary art artifacts and the archive, demarcating the tensions in the documentary repertoire linked to the recent history of Chile. We intend to give an account of the performative forms that declassified archives acquire when they are opened to the public and through artistic projects, in order to problematize the dynamic interaction between archive and repertoire based on the operations that art may offer. For this, we propose the study of cases whose particularities open towards a transdisciplinary methodology that combines aspects of media, performance, image and visuality studies  
dc.description.abstract
Cet article propose une réflexion critique sur les articulations entre les artefacts de l’art contemporain et l’archive, délimitant les tensions du répertoire documentaire lié à l’histoire récente du Chili. Nous entendons rendre compte des formes performatives que les archives déclassées acquièrent lors de leur ouverture au public et à travers des projets artistiques, afin de problématiser l’interaction dynamique entre archive et répertoire à partir des opérations que l’art peut offrir. Pour cela, nous proposons l’étude de cas dont les particularités ouvrent vers une méthodologie transdisciplinaire qui combine des aspects d’études médiatiques, du performance et d’études sur l’image et la visualité.  
dc.description.abstract
Este artigo propõe uma reflexão crítica sobre as articulações entre os artefatos de arte contemporânea e o arquivo, demarcando as tensões no repertório documental vinculado à história recente do Chile. Pretendemos dar conta das formas performativas que os arquivos desclassificados adquirem quando são abertos ao público e através de projetos artísticos, de forma a problematizar a interação dinâmica entre arquivo e repertório a partir das operações que a arte pode oferecer. Para isso, propomos o estudo de casos cujas particularidades se abrem para uma metodologia transdisciplinar que combina aspectos dos estudos de mídia, performance, imagem e visualidade.  
dc.description.abstract
Kai mailla kilkawa munanakum iuiachingapa imasam tupariskakuna kai iskai parlukuna ruraikuna kunauramanda chasallata ruraikuna ñugpamanda chi urallatata pasariska wakachiskaallilla mana chingangapa chasa ura pasariskata Chile utagtasutipi paikuna Munanaku iuichingapa imasam sugkuna, wakachinkuna allilla kai kilkaskakunata, nispa sugkunata parlaspa kawachingapa paikunapa ruraikunachasallata Munanaku llakichinga kai parlukuna wakachii y paikuna llukaskatakunaura Munanaku kawangapa kai ruraikunata imasa paskanga, iachaikunga iachachinga tukunata kawachingapa.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARCHIVO  
dc.subject
ARTE CONTEMPORANEO  
dc.subject
PERFORMANCE  
dc.subject
REPORTORIO  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El archivo performado: el repertorio documental de la historia reciente chilena actualizado en las lecciones de traducción de Voluspa Jarpa  
dc.title
The Performed Archive: The Documentary Repertoire of Recent Chilean History Updated in the Translation Lessons of Voluspa Jarpa  
dc.title
L’archive performée : le répertoire documentaire de l’histoire chilienne récente mis à jour dans les leçons de traduction de Voluspa Jarp  
dc.title
O arquivo performado: o repertório documental da história chilena recente atualizado nas lições de tradução de Voluspa Jarpa  
dc.title
Pangapi kawachiska iuiaskata raradur tiapuskata pangapi ruraska parlu kunantama wilkas chilena iachachi Voluspa Jarpa  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-09T12:07:41Z  
dc.identifier.eissn
2145-0706  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
34  
dc.journal.pagination
356-369  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Olivari, María Cecilia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Calle 14  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20490  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14483/21450706.20490