Artículo
Este artículo propone una reflexión crítica sobre las articulaciones entre artefactos de arte contemporáneo y archivo, demarcando las tensiones en el repertorio documental ligado a la historia reciente de Chile. Nos proponemos dar cuenta de las formas performáticas que adquieren los archivos desclasificados en su apertura al público y en proyectos artísticos, con el fin de problematizar la interacción dinámica entre archivo y repertorio a partir de las operaciones que el arte contiene. Para ello, proponemos el análisis de casos cuyas particularidades se abren hacia una metodología transdisciplinar que conjuga aspectos de los estudios de medios, del performance, de la imagen y de la visualidad. This article proposes a critical reflection on the articulations between contemporary art artifacts and the archive, demarcating the tensions in the documentary repertoire linked to the recent history of Chile. We intend to give an account of the performative forms that declassified archives acquire when they are opened to the public and through artistic projects, in order to problematize the dynamic interaction between archive and repertoire based on the operations that art may offer. For this, we propose the study of cases whose particularities open towards a transdisciplinary methodology that combines aspects of media, performance, image and visuality studies Cet article propose une réflexion critique sur les articulations entre les artefacts de l’art contemporain et l’archive, délimitant les tensions du répertoire documentaire lié à l’histoire récente du Chili. Nous entendons rendre compte des formes performatives que les archives déclassées acquièrent lors de leur ouverture au public et à travers des projets artistiques, afin de problématiser l’interaction dynamique entre archive et répertoire à partir des opérations que l’art peut offrir. Pour cela, nous proposons l’étude de cas dont les particularités ouvrent vers une méthodologie transdisciplinaire qui combine des aspects d’études médiatiques, du performance et d’études sur l’image et la visualité. Este artigo propõe uma reflexão crítica sobre as articulações entre os artefatos de arte contemporânea e o arquivo, demarcando as tensões no repertório documental vinculado à história recente do Chile. Pretendemos dar conta das formas performativas que os arquivos desclassificados adquirem quando são abertos ao público e através de projetos artísticos, de forma a problematizar a interação dinâmica entre arquivo e repertório a partir das operações que a arte pode oferecer. Para isso, propomos o estudo de casos cujas particularidades se abrem para uma metodologia transdisciplinar que combina aspectos dos estudos de mídia, performance, imagem e visualidade. Kai mailla kilkawa munanakum iuiachingapa imasam tupariskakuna kai iskai parlukuna ruraikuna kunauramanda chasallata ruraikuna ñugpamanda chi urallatata pasariska wakachiskaallilla mana chingangapa chasa ura pasariskata Chile utagtasutipi paikuna Munanaku iuichingapa imasam sugkuna, wakachinkuna allilla kai kilkaskakunata, nispa sugkunata parlaspa kawachingapa paikunapa ruraikunachasallata Munanaku llakichinga kai parlukuna wakachii y paikuna llukaskatakunaura Munanaku kawangapa kai ruraikunata imasa paskanga, iachaikunga iachachinga tukunata kawachingapa.
El archivo performado: el repertorio documental de la historia reciente chilena actualizado en las lecciones de traducción de Voluspa Jarpa
Título:
The Performed Archive: The Documentary Repertoire of Recent Chilean History Updated in the Translation Lessons of Voluspa Jarpa;
L’archive performée : le répertoire documentaire de l’histoire chilienne récente mis à jour dans les leçons de traduction de Voluspa Jarp;
O arquivo performado: o repertório documental da história chilena recente atualizado nas lições de tradução de Voluspa Jarpa;
Pangapi kawachiska iuiaskata raradur tiapuskata pangapi ruraska parlu kunantama wilkas chilena iachachi Voluspa Jarpa
L’archive performée : le répertoire documentaire de l’histoire chilienne récente mis à jour dans les leçons de traduction de Voluspa Jarp;
O arquivo performado: o repertório documental da história chilena recente atualizado nas lições de tradução de Voluspa Jarpa;
Pangapi kawachiska iuiaskata raradur tiapuskata pangapi ruraska parlu kunantama wilkas chilena iachachi Voluspa Jarpa
Fecha de publicación:
03/2023
Editorial:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista:
Calle 14
ISSN:
2011-3757
e-ISSN:
2145-0706
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARCHIVO
,
ARTE CONTEMPORANEO
,
PERFORMANCE
,
REPORTORIO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IECH)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Citación
Olivari, María Cecilia; El archivo performado: el repertorio documental de la historia reciente chilena actualizado en las lecciones de traducción de Voluspa Jarpa; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Calle 14; 18; 34; 3-2023; 356-369
Compartir
Altmétricas