Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gil Mariño, Cecilia Nuria

dc.date.available
2017-08-29T17:15:00Z
dc.date.issued
2013-01
dc.identifier.citation
Gil Mariño, Cecilia Nuria; Del arrabal y el cafetín a la broadcasting: Imágenes del ascenso social y un tango moderno en el cine argentino de los años treinta; Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil; Sans Soleil; 5; 1; 1-2013; 92-106
dc.identifier.issn
2014-1874
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/23254
dc.description.abstract
El tango se constituyó en uno de los vectores de la popularización de los primeros filmes sonoros argentinos en la década del treinta. A diferencia de otros objetos culturales de la época, aquellos construyeron imágenes del tango de carácter “moderno” al vincularlo con la radio y el cine. Estas narrativas cinematográficas retomaron la idea del ascenso social, típica del tango, pero a partir de ejemplos exitosos. El crecimiento en escala de las industrias culturales y un escenario de convergencia de medios para el período, consolidaron al mundo del espectáculo como una nueva carrera abierta al talento y como espacio de circulación de representaciones sobre la argentinidad asociadas a una modernidad híbrida o primitiva.
dc.description.abstract
Tango became one of the vectors of the popularization of the first Argentine talking films in the thirties. Unlike other cultural objects of the period, those films built images of a “modern” tango linked with radio and cinema. These cinematographic narratives took on the idea of upward social mobility, typical of tango, but with success stories. The development of cultural industries and a context of mass medias convergence in that period consolidated show business as a new way of social climbing and a place where the notions of national identity associated with a hybrid or primitive concept of Modernity circulated.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Cine Argentino
dc.subject
Tango
dc.subject
Identidad Nacional
dc.subject
Industrias Culturales
dc.subject
Modernización
dc.subject
Historia del Cine
dc.subject
Historia de La Comunicación
dc.subject.classification
Otras Artes

dc.subject.classification
Arte

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Del arrabal y el cafetín a la broadcasting: Imágenes del ascenso social y un tango moderno en el cine argentino de los años treinta
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-08-25T19:53:51Z
dc.journal.volume
5
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
92-106
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Gil Mariño, Cecilia Nuria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Sans Soleil
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista-sanssoleil.com/numeros-anteriores/volumen-5-1/
Archivos asociados