Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Oubiña, David Leonardo
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2024-04-09T15:40:48Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Oubiña, David Leonardo; Caligrafía de la imagen: De la política de los autores al cine de autor; Prometeo; 2022; 594
dc.identifier.isbn
978-987-816-442-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232521
dc.description.abstract
En los años 50, los críticos de Cahiers du cinéma redescubren y revalorizan el cine clásico. En ese reconocimiento hay, inevitablemente, un punto de giro. Porque el descubrimiento de los autores clásicos tuvo como correlato necesario la aparición del la crítica moderna. En las artes tradicionales, este debate carecía de relevancia porque la asignación de autoría siempre había resultado evidente. Pero en un tipo de discurso colectivo como el del cine, el marco conceptual del autor transformó radicalmente las modalidades de la práctica, así como el de la historia, la teoría y la crítica. Por eso mismo, no se trata de decidir entre textualidad del film o intencionalidad del autor. Quizás las preguntas estuvieron mal planteadas. El logro de un pensamiento crítico consiste en desplazar los interrogantes para revelar que aquello que había sido considerado como un problema no era otra cosa que un falso problema. No es necesario, entonces, defender la soberanía del autor o la muerte del autor o la resurrección del autor. Son problemas falsos, pero no porque sean mentira sino porque sólo son ciertos de manera parcial. Lo que resulta verdaderamente productivo en esos vaivenes es que permiten apoyarse en la noción de autoría como un prisma, una coartada o una caja de resonancia para comprender mejor la dinámica del pensamiento sobre cine en la segunda mitad de siglo. Caligrafía de la imagen reflexiona sobre la figura del director-auteur en el cine: de qué manera las transformaciones en ese concepto de autor funcionan cómo un sismógrafo que registra (según el tiempo y según el lugar) diferentes perspectivas para entender qué deben ser y qué deben hacer las películas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Prometeo
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Política de los autores
dc.subject
Cine de autor
dc.subject
Cahiers du cinéma
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Arte
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Caligrafía de la imagen: De la política de los autores al cine de autor
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2024-04-09T14:40:58Z
dc.journal.pagination
594
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Oubiña, David Leonardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.prometeoeditorial.net/productos/caligrafia-de-la-imagen-de-la-politica-de-los-autores-al-cine-de-autor/
Archivos asociados
![](/themes/CONICETDigital/images/thumb_default.png)
Tamaño:
1.493Mb
Formato:
PDF