Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Oubiña, David Leonardo  
dc.date.available
2024-04-09T15:40:48Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Oubiña, David Leonardo; Caligrafía de la imagen: De la política de los autores al cine de autor; Prometeo; 2022; 594  
dc.identifier.isbn
978-987-816-442-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232521  
dc.description.abstract
En los años 50, los críticos de Cahiers du cinéma redescubren y revalorizan el cine clásico. En ese reconocimiento hay, inevitablemente, un punto de giro. Porque el descubrimiento de los autores clásicos tuvo como correlato necesario la aparición del la crítica moderna. En las artes tradicionales, este debate carecía de relevancia porque la asignación de autoría siempre había resultado evidente. Pero en un tipo de discurso colectivo como el del cine, el marco conceptual del autor transformó radicalmente las modalidades de la práctica, así como el de la historia, la teoría y la crítica. Por eso mismo, no se trata de decidir entre textualidad del film o intencionalidad del autor. Quizás las preguntas estuvieron mal planteadas. El logro de un pensamiento crítico consiste en desplazar los interrogantes para revelar que aquello que había sido considerado como un problema no era otra cosa que un falso problema. No es necesario, entonces, defender la soberanía del autor o la muerte del autor o la resurrección del autor. Son problemas falsos, pero no porque sean mentira sino porque sólo son ciertos de manera parcial. Lo que resulta verdaderamente productivo en esos vaivenes es que permiten apoyarse en la noción de autoría como un prisma, una coartada o una caja de resonancia para comprender mejor la dinámica del pensamiento sobre cine en la segunda mitad de siglo. Caligrafía de la imagen reflexiona sobre la figura del director-auteur en el cine: de qué manera las transformaciones en ese concepto de autor funcionan cómo un sismógrafo que registra (según el tiempo y según el lugar) diferentes perspectivas para entender qué deben ser y qué deben hacer las películas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Prometeo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Política de los autores  
dc.subject
Cine de autor  
dc.subject
Cahiers du cinéma  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Caligrafía de la imagen: De la política de los autores al cine de autor  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2024-04-09T14:40:58Z  
dc.journal.pagination
594  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Oubiña, David Leonardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.prometeoeditorial.net/productos/caligrafia-de-la-imagen-de-la-politica-de-los-autores-al-cine-de-autor/