Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mazzitelli, Claudia Alejandra  
dc.contributor.author
Guirado, Ana María  
dc.contributor.author
Laudadio, María Julieta  
dc.date.available
2024-04-08T14:21:59Z  
dc.date.issued
2023-03  
dc.identifier.citation
Mazzitelli, Claudia Alejandra; Guirado, Ana María; Laudadio, María Julieta; Modelo para la práctica reflexiva en la formación docente en Ciencias Naturales; Universidad de Valencia; Didactica de Las Ciencias Experimentales y Sociales; 44; 3-2023; 161-178  
dc.identifier.issn
0214-4379  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232380  
dc.description.abstract
La formación continua del profesorado exige no sólo instancias de actualización sino también la creación de espacios de reflexión sobre la propia práctica docente, con el propósito de convertir el aprendizaje en fuente de retroalimentación. En este artículo se presentan los resultados de un estudio llevado adelante con docentes de educación secundaria de Ciencias Naturales y de Tecnología, con el objetivo de desarrollar un proceso de reflexión sobre la práctica basado en un modelo elaborado a partir de la sistematización de diferentes propuestas implementadas previamente con docentes en servicio y estudiantes de profesorado. Los resultados muestran la aplicación del modelo -en el que se propone la reflexión como un proceso continuo-, que comienza con una primera etapa (Andamiaje) en forma grupal y mediada y avanza hacia una sistematización y autonomía como un proceso individual (Consolidación), valorando en cada etapa el aporte de la mirada del otro.  
dc.description.abstract
Ongoing teacher training requires not only updating courses, but also the creation of spaces for reflection on teaching practice, with the aim of turning learning into a source of feedback. This article presents the results of a study carried out with Secondary Education teachers of Natural Sciences and Technology, with the objective of developing a process of reflection on practice based on a model developed from the systematization of different proposals previously implemented with pre- and in-service teachers. The results show the development of the model -in which reflection is proposed as a continuous process-, which begins with a first stage (Scaffolding) in a group and mediated form and progresses towards systematization and autonomy as an individual process (Consolidation), valuing at each stage the contribution of the "other´s point of view".  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Valencia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
CIENCIAS NATURALES  
dc.subject
MODELO  
dc.subject
PRACTICA REFLEXIVA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Modelo para la práctica reflexiva en la formación docente en Ciencias Naturales  
dc.title
Model for reflective practice in Natural Science teacher training  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-08T11:12:28Z  
dc.journal.number
44  
dc.journal.pagination
161-178  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Valencia  
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Guirado, Ana María. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.journal.title
Didactica de Las Ciencias Experimentales y Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/25405  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7203/DCES.44.25405