Artículo
La formación continua del profesorado exige no sólo instancias de actualización sino también la creación de espacios de reflexión sobre la propia práctica docente, con el propósito de convertir el aprendizaje en fuente de retroalimentación. En este artículo se presentan los resultados de un estudio llevado adelante con docentes de educación secundaria de Ciencias Naturales y de Tecnología, con el objetivo de desarrollar un proceso de reflexión sobre la práctica basado en un modelo elaborado a partir de la sistematización de diferentes propuestas implementadas previamente con docentes en servicio y estudiantes de profesorado. Los resultados muestran la aplicación del modelo -en el que se propone la reflexión como un proceso continuo-, que comienza con una primera etapa (Andamiaje) en forma grupal y mediada y avanza hacia una sistematización y autonomía como un proceso individual (Consolidación), valorando en cada etapa el aporte de la mirada del otro. Ongoing teacher training requires not only updating courses, but also the creation of spaces for reflection on teaching practice, with the aim of turning learning into a source of feedback. This article presents the results of a study carried out with Secondary Education teachers of Natural Sciences and Technology, with the objective of developing a process of reflection on practice based on a model developed from the systematization of different proposals previously implemented with pre- and in-service teachers. The results show the development of the model -in which reflection is proposed as a continuous process-, which begins with a first stage (Scaffolding) in a group and mediated form and progresses towards systematization and autonomy as an individual process (Consolidation), valuing at each stage the contribution of the "other´s point of view".
Modelo para la práctica reflexiva en la formación docente en Ciencias Naturales
Título:
Model for reflective practice in Natural Science teacher training
Fecha de publicación:
03/2023
Editorial:
Universidad de Valencia
Revista:
Didactica de Las Ciencias Experimentales y Sociales
ISSN:
0214-4379
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FORMACIÓN DOCENTE
,
ENSEÑANZA
,
CIENCIAS NATURALES
,
MODELO
,
PRACTICA REFLEXIVA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Mazzitelli, Claudia Alejandra; Guirado, Ana María; Laudadio, María Julieta; Modelo para la práctica reflexiva en la formación docente en Ciencias Naturales; Universidad de Valencia; Didactica de Las Ciencias Experimentales y Sociales; 44; 3-2023; 161-178
Compartir
Altmétricas