Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fernandez, Gabriel Hernán  
dc.date.available
2024-04-08T13:24:36Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Fernandez, Gabriel Hernán; La educación común sanjuanina en el Centenario: ¿Patriótica y laica?; Instituo Superior de Estudios Religiosos; Dialogando; 11; 22; 12-2023; 21-34  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232336  
dc.description.abstract
La propuesta de este trabajo consiste en indagar la educación común en San Juan. Particularmente mi interés centra su atención en la organización de los contenidos brindados en las aulas de las escuelas públicas sanjuaninas. Para ello, la clave de lectura que ofrezco radica en problematizar la articulación de los objetivos educativos fijados en la provincia respecto a las preceptivas definidas por los poderes nacionales. Con esa finalidad el marco temporal seleccionado se acota a las vísperas del Centenario de la Revolución de Mayo.La opción por estudiar los años circundantes al Centenario responde a que, para conmemorar el acontecimiento, los gobiernos nacionales y provinciales desplegaron distintas actividades con la intención de exponer ante la sociedadel triunfo del modelo republicano forjado por la elite liberal. En el ámbito educativo, complementando el carácter de laicidad dictaminado por la Ley de Educación Común 1420, el Consejo Nacional de Educación decidió poner énfasis en los libros y las liturgias dirigidas a celebrar efemérides vinculadas con la historia argentina. La denominada educación patriótica entraba en escena para formar ciudadanos comprometidos con la defensa del país.Partiendo de ese marco, mi propuesta examina de qué manera pudo laeducación sanjuanina recepcionar las apuntadas decisiones. Específicamente, el propósito del artículo reside en exhibir si los funcionarios locales se hicieron eco de las disposiciones de laicidad y de formación patriótica vertidas por los poderes nacionales. Para ello tomaré principalmente las actas del Consejo General de Educación –máxima autoridad local en materia educativa- donde es posible observar las medidas asumidas dentro del marco temporal escogido.  
dc.description.abstract
The proposal of this work consists of investigating common education in San Juan. Particularly, my interest focuses on the organization of the content provided in the classrooms of public schools in San Juan. To do this, the key reading that I offer lies in problematizing the articulation of the educational objectives set in the province with respect to the mandatory ones defined by the national powers. For this purpose, the selected time frame is limited to the eve of the Centennial of the May Revolution. The option to study the years surrounding the Centennial responds to the fact that, to commemorate the event, national and provincial governments implement different activities with the intention of exposing to society the triumph of the republican model forged by the liberal elite. In the educational field, complementing the character of secularism dictated by the Common Education Law 1420, the National Council of Education decided to put emphasis on books and liturgies aimed at celebrating anniversaries linked to Argentine history. The so-called patriotic education entered the scene to form citizens consolidated with the defense of the country. Starting from this framework, my paper examines how San Juan education was able to receive the aforementioned decisions. Specifically, the purpose of the work lies in showing whether local officials echoed the provisions of secularism and patriotic formation issued by the national powers. To do this, I will mainly take the minutes of the General Council of Education – the highest local authority in educational matters – where it is possible to observe the measures taken within the chosen time frame.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituo Superior de Estudios Religiosos  
dc.relation
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/152992  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
San Juan  
dc.subject
Educación común  
dc.subject
Educación laica  
dc.subject
Educación patriótica  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La educación común sanjuanina en el Centenario: ¿Patriótica y laica?  
dc.title
San Juan common education in the Centennial: Patriotic and secular?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-08T11:30:03Z  
dc.identifier.eissn
2347-0712  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
21-34  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Gabriel Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina  
dc.journal.title
Dialogando  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistadialogando.org/revista/index.php/ojs/issue/archive