Artículo
En julio de 1884 resultaba aprobada la Ley de Educación Común n° 1420, estipulando la libertad en cuanto a sujeción religiosa dentro de las aulas. No obstante, esa normativa regía para las escuelas comunes de Buenos Aires y los territorios nacionales. ¿Qué sucedía entonces con la educación religiosa en las provincias? Esta ponencia busca esbozar una posible respuesta tomando el caso de San Juan, entre 1884 y 1887. En dicho marco temporal, las escuelas sanjuaninas contaban con nueva reglamentación, en la misma eran fijados los principios de la moral cristina para la enseñanza. Pero, otras fuentes de época, como las actas del Consejo General de Educación –principal autoridad educativa de la provincia–, permiten problematizar la situación. En las sesiones del organismo, los consejeros acordaban ordenar a los directores dejar fuera de los contenidos obligatorios lo pertinente a religión. Sin embargo, en reuniones diferentes aceptaban comprar los libros de Sarmiento “La conciencia de un niño” y “Vida nuestro señor Jesucristo” para los colegios rurales. El panorama reseñado me lleva a plantear los siguientes interrogantes: ¿la educación común sanjuanina era laica o religiosa? ¿Por qué para las escuelas alejadas de la ciudad fueron adoptados determinados libros con impronta religiosa? ¿En qué consistían las obras sarmientinas adquiridas? Mi ponencia apunta a responder parte de estas incógnitas con el fin de realizar un balance sobre la presencia de la religión en los colegios públicos de San Juan en los inicios del sistema educativo provincial y nacional. In July 1884, the Common Education Law No. 1420 was approved, stipulating freedom in terms of religious subjection within the classrooms. However, these regulations applied to common schools in Buenos Aires and the national territories. What happened then with religious education in the provinces? This paper seeks to outline a possible answer taking the case of San Juan, between 1884 and 1887. In this time frame, the San Juan schools had new regulations, in which the principles of Christian morality for teaching were established. But, other sources of the time, such as the minutes of the General Council of Education - the main educational authority of the province - allow the situation to be problematized. In the sessions of the organism, the councilors agreed to order the directors to leave out of the obligatory contents the pertinent to religion. However, in different meetings they agreed to buy Sarmiento's books "The conscience of a child" and "Life our Lord Jesus Christ" for rural schools. The outlined panorama leads me to ask the following questions: Was the common education of San Juan secular or religious? Why were certain books with a religious imprint adopted for schools far from the city? What did the acquired Sarmientine works consist of? My presentation aims to answer part of these unknowns in order to take stock of the presence of religion in the public schools of San Juan at the beginning of the provincial and national educational system.
La educación común sanjuanina, ¿religiosa o laica? Un balance desde los albores del sistema educativo
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Instituto Superior de Estudios Religiosos
Revista:
Dialogando
ISSN:
2347-0712
e-ISSN:
2347-0712
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
San Juan
,
Educación laica
,
Educación religiosa
,
Educación común
,
Siglo XIX
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Citación
Fernandez, Gabriel Hernán; La educación común sanjuanina, ¿religiosa o laica? Un balance desde los albores del sistema educativo; Instituto Superior de Estudios Religiosos; Dialogando; 9; 18; 12-2021; 27-38
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