Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Broguet, Julia
dc.contributor.author
Villarreal, María Claudia
dc.date.available
2024-04-08T12:49:02Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Broguet, Julia; Villarreal, María Claudia; Un abordaje afroindígena de la interculturalidad: experiencias formativas de estudiantes de formación docente en Santa Fe (Argentina); Universidad Nacional del Comahue; Pilquén; 20; 2; 12-2023; 67-89
dc.identifier.issn
1851-3115
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232300
dc.description.abstract
En este escrito retomamos una investigación en la cual exploramos las experiencias formativas interculturales de estudiantes de un profesorado de educación primaria de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina), en particular, sus acercamientos a la realidad de los pueblos indígenas y afrodescendientes. A partir de una propuesta de co-investigación etnográfica aquí profundizamos en dos núcleos abordados. Por un lado, en las experiencias vinculadas a sus trayectorias educativas previas -en el nivel primario- y a los ámbitos familiares y barriales. Por otro lado, de manera articulada, rastreamos sus concepciones sobre el trabajo docente en contextos de desigualdad y diversidad socio cultural. Entendemos que los resultados de esta investigación pueden constituirse en un aporte a los procesos de construcción de una perspectiva intercultural afroindígena en la formación docente.
dc.description.abstract
In this paper we resume an investigation in which we explore the intercultural formative experiences of students of a primary school teacher in the city of Rosario (Santa Fe, Argentina), in particular, their approaches to the reality of indigenous and Afro-descendant peoples. Starting from a proposal for ethnographic coresearch here we delve into two nuclei addressed. On the one hand, in the experiences linked to their previous educational trajectories -at the primary leveland to family and neighborhood settings. On the other hand, in an articulated way, we track their conceptions about teaching work in contexts of inequality and sociocultural diversity. We understand that the results of this research can constitute a contribution to the construction processes of an Afro-indigenous intercultural perspective in teacher training.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INTERCULTURALIDAD
dc.subject
EXPERIENCIAS FORMATIVAS
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE
dc.subject
AFROINDÍGENA
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Un abordaje afroindígena de la interculturalidad: experiencias formativas de estudiantes de formación docente en Santa Fe (Argentina)
dc.title
An Afro-indigenous approach to interculturality: training experiences of teacher training students in Santa Fe (Argentina)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-04-08T11:37:02Z
dc.journal.volume
20
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
67-89
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Viedma
dc.description.fil
Fil: Broguet, Julia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Sociocultural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Villarreal, María Claudia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina
dc.journal.title
Pilquén
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5168
Archivos asociados