Artículo
En este escrito retomamos una investigación en la cual exploramos las experiencias formativas interculturales de estudiantes de un profesorado de educación primaria de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina), en particular, sus acercamientos a la realidad de los pueblos indígenas y afrodescendientes. A partir de una propuesta de co-investigación etnográfica aquí profundizamos en dos núcleos abordados. Por un lado, en las experiencias vinculadas a sus trayectorias educativas previas -en el nivel primario- y a los ámbitos familiares y barriales. Por otro lado, de manera articulada, rastreamos sus concepciones sobre el trabajo docente en contextos de desigualdad y diversidad socio cultural. Entendemos que los resultados de esta investigación pueden constituirse en un aporte a los procesos de construcción de una perspectiva intercultural afroindígena en la formación docente. In this paper we resume an investigation in which we explore the intercultural formative experiences of students of a primary school teacher in the city of Rosario (Santa Fe, Argentina), in particular, their approaches to the reality of indigenous and Afro-descendant peoples. Starting from a proposal for ethnographic coresearch here we delve into two nuclei addressed. On the one hand, in the experiences linked to their previous educational trajectories -at the primary leveland to family and neighborhood settings. On the other hand, in an articulated way, we track their conceptions about teaching work in contexts of inequality and sociocultural diversity. We understand that the results of this research can constitute a contribution to the construction processes of an Afro-indigenous intercultural perspective in teacher training.
Un abordaje afroindígena de la interculturalidad: experiencias formativas de estudiantes de formación docente en Santa Fe (Argentina)
Título:
An Afro-indigenous approach to interculturality: training experiences of teacher training students in Santa Fe (Argentina)
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue
Revista:
Pilquén
ISSN:
1851-3115
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INTERCULTURALIDAD
,
EXPERIENCIAS FORMATIVAS
,
FORMACIÓN DOCENTE
,
AFROINDÍGENA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISHIR)
Articulos de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Articulos de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Broguet, Julia; Villarreal, María Claudia; Un abordaje afroindígena de la interculturalidad: experiencias formativas de estudiantes de formación docente en Santa Fe (Argentina); Universidad Nacional del Comahue; Pilquén; 20; 2; 12-2023; 67-89
Compartir