Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez, Natalia Elizabeth  
dc.date.available
2024-04-08T10:13:21Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Rodríguez, Natalia Elizabeth; Literatura argentina para niños en clave crítica: Trayectos teorizantes de lo literario infantil entre el periodismo cultural, la divulgación y la academia; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon“; Etcétera; 12; 7-2023; 1-21  
dc.identifier.issn
2618-4281  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232228  
dc.description.abstract
En este escrito nos proponemos especificar los trayectos de lo literario infantil en clave crítica. En un primer momento, se recuperan aportes de investigaciones que analizan corpus de libros teóricos sobre literatura para niños y jóvenes, publicados en Argentina, entre los años sesenta y noventa, de manera de recomponer los sistemas categoriales que dan sustento a dichos posicionamientos. En una segunda instancia, referenciamos los planteos teóricos y críticos que se consolidan en relación dialógica con la crítica académica, haciendo foco en un conjunto de eventos organizados por colectivos asociados a universidades nacionales desde 2001 hasta 2013. Se trata de validar el aparato teórico-crítico de la literatura argentina para niños (LAPN) en función de demostrar que representa abordajes teorizantes inscriptos inicialmente en el periodismo y la divulgación. Este conjunto de reflexiones y deliberaciones embrionarias despunta, luego, planteos teóricos y dispositivos críticos que se consolidan en vinculación con la entrada al ámbito de la crítica académica.  
dc.description.abstract
In this paper we propose to specify the trajectories of children's literature in a critical key. First, we recover contributions from researches that analyze a corpus of theoretical books on literature for children and young people, published in Argentina between the sixties and the nineties, in order to recompose the categorical systems that support such positions. In a second instance, we refer to the theoretical and critical approaches that are consolidated in a dialogical relationship with academic criticism, focusing on a set of events organized by collectives associated with national universities from 2001 to 2013. The aim is to validate the theoretical-critical apparatus of Argentine literature for children (LAPN) in order to demonstrate that it represents theorizing approaches initially inscribed in journalism and communication. This set of early reflections and deliberations later on, theoretical approaches and critical devices are consolidated in connection with the entry into the field of academic criticism.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon“  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LITERATURA ARGENTINA PARA NIÑOS  
dc.subject
PERIODISMO CULTURAL  
dc.subject
DIVULGACIÓN  
dc.subject
CRÍTICA ACADÉMICA  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Literatura argentina para niños en clave crítica: Trayectos teorizantes de lo literario infantil entre el periodismo cultural, la divulgación y la academia  
dc.title
Argentine literature for children in critical key: Theorizing trajectories of children's literature between cultural journalism, communication, and academia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-26T15:43:11Z  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Natalia Elizabeth. Centro de Estudios de la Literatura, El Lenguaje, Su Aprendizaje y Su Enseñanza (cellae) ; Sede Andina ; Universidad Nacional de Rio Negro; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina  
dc.journal.title
Etcétera  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/41907