Artículo
En este escrito nos proponemos especificar los trayectos de lo literario infantil en clave crítica. En un primer momento, se recuperan aportes de investigaciones que analizan corpus de libros teóricos sobre literatura para niños y jóvenes, publicados en Argentina, entre los años sesenta y noventa, de manera de recomponer los sistemas categoriales que dan sustento a dichos posicionamientos. En una segunda instancia, referenciamos los planteos teóricos y críticos que se consolidan en relación dialógica con la crítica académica, haciendo foco en un conjunto de eventos organizados por colectivos asociados a universidades nacionales desde 2001 hasta 2013. Se trata de validar el aparato teórico-crítico de la literatura argentina para niños (LAPN) en función de demostrar que representa abordajes teorizantes inscriptos inicialmente en el periodismo y la divulgación. Este conjunto de reflexiones y deliberaciones embrionarias despunta, luego, planteos teóricos y dispositivos críticos que se consolidan en vinculación con la entrada al ámbito de la crítica académica. In this paper we propose to specify the trajectories of children's literature in a critical key. First, we recover contributions from researches that analyze a corpus of theoretical books on literature for children and young people, published in Argentina between the sixties and the nineties, in order to recompose the categorical systems that support such positions. In a second instance, we refer to the theoretical and critical approaches that are consolidated in a dialogical relationship with academic criticism, focusing on a set of events organized by collectives associated with national universities from 2001 to 2013. The aim is to validate the theoretical-critical apparatus of Argentine literature for children (LAPN) in order to demonstrate that it represents theorizing approaches initially inscribed in journalism and communication. This set of early reflections and deliberations later on, theoretical approaches and critical devices are consolidated in connection with the entry into the field of academic criticism.
Literatura argentina para niños en clave crítica: Trayectos teorizantes de lo literario infantil entre el periodismo cultural, la divulgación y la academia
Título:
Argentine literature for children in critical key: Theorizing trajectories of children's literature between cultural journalism, communication, and academia
Fecha de publicación:
07/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon“
Revista:
Etcétera
ISSN:
2618-4281
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - PATAGONIA NORTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA NORTE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA NORTE
Citación
Rodríguez, Natalia Elizabeth; Literatura argentina para niños en clave crítica: Trayectos teorizantes de lo literario infantil entre el periodismo cultural, la divulgación y la academia; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon“; Etcétera; 12; 7-2023; 1-21
Compartir