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dc.contributor.author
Mas, Fernando Francisco
dc.date.available
2024-04-05T13:22:37Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Mas, Fernando Francisco; El principio reflexivo del marketing: Crítica a la gubernamentalidad competitiva; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Temas y Debates; 46; 12-2023; 141-166
dc.identifier.issn
1666-0714
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232119
dc.description.abstract
El presente articulo busca comprender, desde un punto de vista sociológico, cuál ha sido el principio central de reflexión / racionalización del discurso académico del marketing a lo largo de las últimas décadas, particularmente desde la década del ochenta y su conexión con el paradigma de la estrategia managerial. Este objetivo de investigación se ha fijado a la luz del estudio sobre el neoliberalismo del siglo XX y la perspectiva foucaultiana que se pregunta por el gobierno de las personas: ¿cómo es la conducción de la conducta? En este caso interesa despejar las condiciones de posibilidad históricas que lograron que el marketing fije -en sus prácticas discursivas- un principio general reflexivo que orienta a los sujetos involucrados con el campo del marketing y los negocios, pero que se expande a la programación de la vida cotidiana. De este modo, proponemos pensar al marketing como una tecnológica gubernamental que ha sido racionalizada desde el principio de la “competitividad” estratégica.
dc.description.abstract
This article seeks to understand, from a sociological point of view, what has been the central principle of reflection/rationalization of the academic discourse of marketing over the last decades, particularly since the eighties, and its connection with the paradigm of managerial strategy. This research objective has been set in the light of the study of 20th century neoliberalism and the Foucauldian perspective that asks about the government of people: how is the conduction of the conduct? In this case, we are interested in clarifying the historical conditions of possibility that allowed marketing to establish –in its discursive practices– a general reflexive principle that orients the subjects involved in the field of marketing and business, but which expands to the programming of everyday life. Thus, we propose to think of marketing as a governmental technology that has been rationalized from the principle of strategic “competitiveness”.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
GOBIERNO
dc.subject
MARKETING
dc.subject
NEOLIBERALISMO
dc.subject
COMPETITIVIDAD
dc.subject
ESTRATEGIA
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios
dc.subject.classification
Economía y Negocios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El principio reflexivo del marketing: Crítica a la gubernamentalidad competitiva
dc.title
The Reflexive Principle of Marketing: Critique of Competitive Governmentality
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-04-05T11:04:08Z
dc.identifier.eissn
1853-984X
dc.journal.number
46
dc.journal.pagination
141-166
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Mas, Fernando Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.journal.title
Temas y Debates
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/658
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