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dc.contributor.author
Mas, Fernando Francisco  
dc.date.available
2024-04-05T13:22:37Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Mas, Fernando Francisco; El principio reflexivo del marketing: Crítica a la gubernamentalidad competitiva; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Temas y Debates; 46; 12-2023; 141-166  
dc.identifier.issn
1666-0714  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232119  
dc.description.abstract
El presente articulo busca comprender, desde un punto de vista sociológico, cuál ha sido el principio central de reflexión / racionalización del discurso académico del marketing a lo largo de las últimas décadas, particularmente desde la década del ochenta y su conexión con el paradigma de la estrategia managerial. Este objetivo de investigación se ha fijado a la luz del estudio sobre el neoliberalismo del siglo XX y la perspectiva foucaultiana que se pregunta por el gobierno de las personas: ¿cómo es la conducción de la conducta? En este caso interesa despejar las condiciones de posibilidad históricas que lograron que el marketing fije -en sus prácticas discursivas- un principio general reflexivo que orienta a los sujetos involucrados con el campo del marketing y los negocios, pero que se expande a la programación de la vida cotidiana. De este modo, proponemos pensar al marketing como una tecnológica gubernamental que ha sido racionalizada desde el principio de la “competitividad” estratégica.  
dc.description.abstract
This article seeks to understand, from a sociological point of view, what has been the central principle of reflection/rationalization of the academic discourse of marketing over the last decades, particularly since the eighties, and its connection with the paradigm of managerial strategy. This research objective has been set in the light of the study of 20th century neoliberalism and the Foucauldian perspective that asks about the government of people: how is the conduction of the conduct? In this case, we are interested in clarifying the historical conditions of possibility that allowed marketing to establish –in its discursive practices– a general reflexive principle that orients the subjects involved in the field of marketing and business, but which expands to the programming of everyday life. Thus, we propose to think of marketing as a governmental technology that has been rationalized from the principle of strategic “competitiveness”.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
GOBIERNO  
dc.subject
MARKETING  
dc.subject
NEOLIBERALISMO  
dc.subject
COMPETITIVIDAD  
dc.subject
ESTRATEGIA  
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El principio reflexivo del marketing: Crítica a la gubernamentalidad competitiva  
dc.title
The Reflexive Principle of Marketing: Critique of Competitive Governmentality  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-05T11:04:08Z  
dc.identifier.eissn
1853-984X  
dc.journal.number
46  
dc.journal.pagination
141-166  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Mas, Fernando Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Temas y Debates  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/658