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Artículo

El principio reflexivo del marketing: Crítica a la gubernamentalidad competitiva

Título: The Reflexive Principle of Marketing: Critique of Competitive Governmentality
Mas, Fernando FranciscoIcon
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Revista: Temas y Debates
ISSN: 1666-0714
e-ISSN: 1853-984X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Economía y Negocios; Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
El presente articulo busca comprender, desde un punto de vista sociológico, cuál ha sido el principio central de reflexión / racionalización del discurso académico del marketing a lo largo de las últimas décadas, particularmente desde la década del ochenta y su conexión con el paradigma de la estrategia managerial. Este objetivo de investigación se ha fijado a la luz del estudio sobre el neoliberalismo del siglo XX y la perspectiva foucaultiana que se pregunta por el gobierno de las personas: ¿cómo es la conducción de la conducta? En este caso interesa despejar las condiciones de posibilidad históricas que lograron que el marketing fije -en sus prácticas discursivas- un principio general reflexivo que orienta a los sujetos involucrados con el campo del marketing y los negocios, pero que se expande a la programación de la vida cotidiana. De este modo, proponemos pensar al marketing como una tecnológica gubernamental que ha sido racionalizada desde el principio de la “competitividad” estratégica.
 
This article seeks to understand, from a sociological point of view, what has been the central principle of reflection/rationalization of the academic discourse of marketing over the last decades, particularly since the eighties, and its connection with the paradigm of managerial strategy. This research objective has been set in the light of the study of 20th century neoliberalism and the Foucauldian perspective that asks about the government of people: how is the conduction of the conduct? In this case, we are interested in clarifying the historical conditions of possibility that allowed marketing to establish –in its discursive practices– a general reflexive principle that orients the subjects involved in the field of marketing and business, but which expands to the programming of everyday life. Thus, we propose to think of marketing as a governmental technology that has been rationalized from the principle of strategic “competitiveness”.
 
Palabras clave: GOBIERNO , MARKETING , NEOLIBERALISMO , COMPETITIVIDAD , ESTRATEGIA
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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/232119
URL: https://temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/658
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Mas, Fernando Francisco; El principio reflexivo del marketing: Crítica a la gubernamentalidad competitiva; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Temas y Debates; 46; 12-2023; 141-166
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