Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lopez Ruiz, Osvaldo Javier  
dc.date.available
2024-04-05T11:53:32Z  
dc.date.issued
2023-05  
dc.identifier.citation
Lopez Ruiz, Osvaldo Javier; La marea métrica y su resaca: la experiencia británica en evaluación y gestión de la investigación; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Palabra Clave; 12; 2; 5-2023; 1-17  
dc.identifier.issn
1853-9912  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232065  
dc.description.abstract
Este artículo revisa lo que ha sido la experiencia británica con el uso de las métricas en la evaluación y gestión de la investigación,pasando desde un primer momento de implementación “entusiasta”, a otro de revisión cautelosa y preocupada por los efectosdistorsivos que éstas han tenido en las prácticas científicas y en sus resultados. Actualmente se plantea la necesidad de un cambiocultural en el uso de las métricas que revierta las consecuencias dañinas que está teniendo la utilización poco responsable delas mismas para el sistema científico-académico, sus instituciones y sus individuos. Tras la implementación del New PublicManagement, el Reino Unido fue uno de los primeros países en establecer una cultura de auditoría basada en criterios managerialestraídos del sector privado. Lo que muestra la evidencia analizada en los informes de una revisión de expertos independientesconvocados por el gobierno británico es que la racionalidad managerial acaba, en muchos casos, prevaleciendo sobre la racionalidadde la propia ciencia y los miembros de la comunidad científica terminan teniendo que adaptarse, desviándose de sus objetivos y, aveces, teniendo que tomar atajos a las buenas prácticas que la propia comunidad ha establecido. Frente a esta situación, una serie deiniciativas vienen siendo promovidas en el Reino Unido para contrarrestar esta tendencia. Como esta situación se registra tambiénen otros países, son revisadas otras propuestas recientes para devolverle a la comunidad académica y a las culturas de investigaciónel liderazgo efectivo y el control sobre su propia gestión.  
dc.description.abstract
This article reviews the British experience with the use of metrics in the evaluation and management of research, moving from an initial period of “enthusiastic” implementation to a period of cautious review and concern about the distorting effects they have had on scientific practices and their results. There is currently a concern and a need for a cultural change in the use of metrics that reverses the harmful consequences of their irresponsible use for the scientific-academic system, its institutions and individuals. Following the implementation of New Public Management, the UK was one of the first countries to establish an audit culture based on managerial criteria brought in from the private sector. What the evidence analysed in the reports of a review of independent experts convened by the British government shows is that managerial rationality ends up, in many cases, prevailing over the rationality of science itself. Members of the scientific community end up having to adapt, deviating from their objectives and, sometimes, having to take shortcuts to the good practices that the community itself has established. In response to this situation, a number of initiatives are being promoted in the UK to counteract this trend. As this situation is also found in other countries, other recent proposals to restore to the academic community and research cultures effective leadership and control over their own management are reviewed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
RACIONALIDAD  
dc.subject
MÉTRICAS  
dc.subject
EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN  
dc.subject
GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN  
dc.subject
REINO UNIDO  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Bibliotecología  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La marea métrica y su resaca: la experiencia británica en evaluación y gestión de la investigación  
dc.title
The metric tide and its hangover: the British experience in research evaluation and management  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-05T11:07:30Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Lopez Ruiz, Osvaldo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Palabra Clave  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/18539912e180