Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La marea métrica y su resaca: la experiencia británica en evaluación y gestión de la investigación

Título: The metric tide and its hangover: the British experience in research evaluation and management
Lopez Ruiz, Osvaldo JavierIcon
Fecha de publicación: 05/2023
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Revista: Palabra Clave
ISSN: 1853-9912
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología; Bibliotecología

Resumen

 
Este artículo revisa lo que ha sido la experiencia británica con el uso de las métricas en la evaluación y gestión de la investigación,pasando desde un primer momento de implementación “entusiasta”, a otro de revisión cautelosa y preocupada por los efectosdistorsivos que éstas han tenido en las prácticas científicas y en sus resultados. Actualmente se plantea la necesidad de un cambiocultural en el uso de las métricas que revierta las consecuencias dañinas que está teniendo la utilización poco responsable delas mismas para el sistema científico-académico, sus instituciones y sus individuos. Tras la implementación del New PublicManagement, el Reino Unido fue uno de los primeros países en establecer una cultura de auditoría basada en criterios managerialestraídos del sector privado. Lo que muestra la evidencia analizada en los informes de una revisión de expertos independientesconvocados por el gobierno británico es que la racionalidad managerial acaba, en muchos casos, prevaleciendo sobre la racionalidadde la propia ciencia y los miembros de la comunidad científica terminan teniendo que adaptarse, desviándose de sus objetivos y, aveces, teniendo que tomar atajos a las buenas prácticas que la propia comunidad ha establecido. Frente a esta situación, una serie deiniciativas vienen siendo promovidas en el Reino Unido para contrarrestar esta tendencia. Como esta situación se registra tambiénen otros países, son revisadas otras propuestas recientes para devolverle a la comunidad académica y a las culturas de investigaciónel liderazgo efectivo y el control sobre su propia gestión.
 
This article reviews the British experience with the use of metrics in the evaluation and management of research, moving from an initial period of “enthusiastic” implementation to a period of cautious review and concern about the distorting effects they have had on scientific practices and their results. There is currently a concern and a need for a cultural change in the use of metrics that reverses the harmful consequences of their irresponsible use for the scientific-academic system, its institutions and individuals. Following the implementation of New Public Management, the UK was one of the first countries to establish an audit culture based on managerial criteria brought in from the private sector. What the evidence analysed in the reports of a review of independent experts convened by the British government shows is that managerial rationality ends up, in many cases, prevailing over the rationality of science itself. Members of the scientific community end up having to adapt, deviating from their objectives and, sometimes, having to take shortcuts to the good practices that the community itself has established. In response to this situation, a number of initiatives are being promoted in the UK to counteract this trend. As this situation is also found in other countries, other recent proposals to restore to the academic community and research cultures effective leadership and control over their own management are reviewed.
 
Palabras clave: RACIONALIDAD , MÉTRICAS , EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN , GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN , REINO UNIDO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.021Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/232065
DOI: https://doi.org/10.24215/18539912e180
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Lopez Ruiz, Osvaldo Javier; La marea métrica y su resaca: la experiencia británica en evaluación y gestión de la investigación; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Palabra Clave; 12; 2; 5-2023; 1-17
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES