Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Calero, Alejandra Daniela  
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Formoso, Jesica  
dc.contributor.author
Burin, Debora Ines  
dc.contributor.author
Puebla, Macarena  
dc.contributor.author
Murphy, Micaela  
dc.contributor.author
Retta, Agustina  
dc.contributor.author
Romano, Sol  
dc.date.available
2024-04-05T11:52:19Z  
dc.date.issued
2024-01  
dc.identifier.citation
Calero, Alejandra Daniela; Barreyro, Juan Pablo; Formoso, Jesica; Burin, Debora Ines; Puebla, Macarena; et al.; Bienestar Adolescente: ¿Cuál es su relación con Habilidades Emocionales y Cognitivas?; Universidad Miguel Hernández; Revista de Psicología de la Salud; 12; 1; 1-2024; 209-221  
dc.identifier.issn
0214-6118  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232059  
dc.description.abstract
Objetivo: Analizar la relación entre variables emocionales (IE-autopercibida y diferenciación emocional) y habilidades cognitivas (vocabulario y memoria de trabajo) con el bienestar-psicológico adolescente. Método: a una muestra de 221 adolescentes escolarizados se le administraron las escalas TMMS-21 y BIEPS-J, la prueba de Ordenamiento Dígito-Letra de la BIMET, un cuestionario de Vocabulario Emocional y la prueba BAIRES-A. Se realizaron correlaciones y se puso a prueba un modelo por medio de ecuaciones estructurales. Resultados: Muestran que la IE-autopercibida impacta de manera positiva sobre el bienestar y que este último se relaciona de forma positiva con los factores claridad y recuperación. La memoria de trabajo mostró tener un efecto indirecto, a través de la IE-autopercibida, sobre el bienestar-psicológico y una relación positiva con el factor recuperación. La diferenciación emocional, evaluada por medio del vocabulario emocional, y el vocabulario general no mostraron tener relación más que entre ambos constructos. Conclusión: Se destaca la importancia del efecto de la memoria de trabajo sobre la IE-autopercibida y la importancia de ésta última para el bienestar psicológico.  
dc.description.abstract
Objetive: Analyze the relationship between emotional variables (Self-perceived Emotional Intelligence -self-perceived EI- and emotional differentiation), cognitive skills (vocabulary and working memory) and adolescent psychological well-being. Method: A sample of 221 adolescents were assessed with the scales TMMS-21 and BIEPS-J, the BIMET’s Digit-Letter Ordering subtest, an Emotional Vocabulary questionnaire and the BAIRES-A test. We carried out correlation analyses and we tested a model through structural equations. Results: showed that self-perceived EI has a positive impact on well-being and the latter, a positive relationship with clarity and retrieval of emotions. Working memory showed an indirect effect, through self-perceived EI, on psychological well-being and a positive relationship with the retrieval factor. Emotional differentiation, assessed by means of emotional vocabulary, and general vocabulary were only associated with each other. Conclusion: We emphasized the importance of the effect of working memory on self-perceived EI and the latter on psychological well-being.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Miguel Hernández  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
BIENESTAR  
dc.subject
EMOCIONES  
dc.subject
MEMORIA DE TRABAJO  
dc.subject
ADOLESCENCIA  
dc.subject
VOCABULARIO  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Bienestar Adolescente: ¿Cuál es su relación con Habilidades Emocionales y Cognitivas?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-03T10:49:41Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
209-221  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Burin, Debora Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Puebla, Macarena. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Murphy, Micaela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Retta, Agustina. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Romano, Sol. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Biomédicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Psicología de la Salud  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.innovacionumh.es/index.php/psicologiasalud/article/view/2044