Artículo
Objetivo: Analizar la relación entre variables emocionales (IE-autopercibida y diferenciación emocional) y habilidades cognitivas (vocabulario y memoria de trabajo) con el bienestar-psicológico adolescente. Método: a una muestra de 221 adolescentes escolarizados se le administraron las escalas TMMS-21 y BIEPS-J, la prueba de Ordenamiento Dígito-Letra de la BIMET, un cuestionario de Vocabulario Emocional y la prueba BAIRES-A. Se realizaron correlaciones y se puso a prueba un modelo por medio de ecuaciones estructurales. Resultados: Muestran que la IE-autopercibida impacta de manera positiva sobre el bienestar y que este último se relaciona de forma positiva con los factores claridad y recuperación. La memoria de trabajo mostró tener un efecto indirecto, a través de la IE-autopercibida, sobre el bienestar-psicológico y una relación positiva con el factor recuperación. La diferenciación emocional, evaluada por medio del vocabulario emocional, y el vocabulario general no mostraron tener relación más que entre ambos constructos. Conclusión: Se destaca la importancia del efecto de la memoria de trabajo sobre la IE-autopercibida y la importancia de ésta última para el bienestar psicológico. Objetive: Analyze the relationship between emotional variables (Self-perceived Emotional Intelligence -self-perceived EI- and emotional differentiation), cognitive skills (vocabulary and working memory) and adolescent psychological well-being. Method: A sample of 221 adolescents were assessed with the scales TMMS-21 and BIEPS-J, the BIMET’s Digit-Letter Ordering subtest, an Emotional Vocabulary questionnaire and the BAIRES-A test. We carried out correlation analyses and we tested a model through structural equations. Results: showed that self-perceived EI has a positive impact on well-being and the latter, a positive relationship with clarity and retrieval of emotions. Working memory showed an indirect effect, through self-perceived EI, on psychological well-being and a positive relationship with the retrieval factor. Emotional differentiation, assessed by means of emotional vocabulary, and general vocabulary were only associated with each other. Conclusion: We emphasized the importance of the effect of working memory on self-perceived EI and the latter on psychological well-being.
Bienestar Adolescente: ¿Cuál es su relación con Habilidades Emocionales y Cognitivas?
Calero, Alejandra Daniela
; Barreyro, Juan Pablo
; Formoso, Jesica
; Burin, Debora Ines
; Puebla, Macarena; Murphy, Micaela; Retta, Agustina; Romano, Sol
Fecha de publicación:
01/2024
Editorial:
Universidad Miguel Hernández
Revista:
Revista de Psicología de la Salud
ISSN:
0214-6118
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
BIENESTAR
,
EMOCIONES
,
MEMORIA DE TRABAJO
,
ADOLESCENCIA
,
VOCABULARIO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Calero, Alejandra Daniela; Barreyro, Juan Pablo; Formoso, Jesica; Burin, Debora Ines; Puebla, Macarena; et al.; Bienestar Adolescente: ¿Cuál es su relación con Habilidades Emocionales y Cognitivas?; Universidad Miguel Hernández; Revista de Psicología de la Salud; 12; 1; 1-2024; 209-221
Compartir