Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rocha, Milagros María  
dc.date.available
2024-04-05T10:02:20Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Rocha, Milagros María; Experiencias docentes que tensionan el código disciplinar androcéntrico de la historia; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Clio & Asociados; 37; 12-2023; 1-14  
dc.identifier.issn
0328-820X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232016  
dc.description.abstract
La enseñanza de la historia en Argentina, se ha caracterizado por su impronta memorística, nacionalista, eurocéntrica (De Amézola, 2008, 2020, Finocchio, 2009, González, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019) y una fuerte presencia de masculinidades hegemónicas (Connell, 1997), en diferentes versiones, acorde al tiempo y espacio que se esté estudiando. La relevancia dada al sujeto varón, desde los “grandes hombres” y luego desde la historia “desde abajo”, se contrapone con la escasa visibilidad que se le ha dado a las mujeres, como actrices del pasado, así como a las disidencias. De esta manera se fue construyendo y enquistando un código disciplinar androcéntrico en la historia escolar. Desde este marco, y a partir de voces docentes, el presente trabajo analiza la historia enseñada, identificando cambios y continuidades, a fin de mapear los alcances y limitaciones de la historia de las mujeres y género.  
dc.description.abstract
The teaching of history in Argentina, has been characterized by its rote, nationalist, Eurocentric imprint (DeAmézola, 2008, 2020, Finocchio, 2009, González, 2014, 2016,2017, 2018, 2019) and a strong presence of hegemonic masculinities (Connell, 1997), in different versions, according to the time and space that is being studied. the relevance given to the male subject, from the "great men" and then from history "from below", contrastswith the low visibility that has been given to women, as actresses of the past, as well as dissidents. In this way, an androcentric disciplinary code was built and entrenched in school history. From this framework, and based on teaching voices, this paper analyzes thehistory taught, identifying changes and continuities, in order to mapthe scope and limitations of the history of women and gender.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CÓDIGO DISCIPLINAR DE LA HISTORIA  
dc.subject
ANDROCENTRISMO  
dc.subject
HISTORIA DE LAS MUJERES  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Experiencias docentes que tensionan el código disciplinar androcéntrico de la historia  
dc.title
Teaching experiences that stress the androcentricdisciplinary code of history  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-21T15:59:13Z  
dc.identifier.eissn
2362-3063  
dc.journal.number
37  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fe  
dc.description.fil
Fil: Rocha, Milagros María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Clio & Asociados  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13045  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14409/cya.2023.37.e0025