Artículo
La enseñanza de la historia en Argentina, se ha caracterizado por su impronta memorística, nacionalista, eurocéntrica (De Amézola, 2008, 2020, Finocchio, 2009, González, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019) y una fuerte presencia de masculinidades hegemónicas (Connell, 1997), en diferentes versiones, acorde al tiempo y espacio que se esté estudiando. La relevancia dada al sujeto varón, desde los “grandes hombres” y luego desde la historia “desde abajo”, se contrapone con la escasa visibilidad que se le ha dado a las mujeres, como actrices del pasado, así como a las disidencias. De esta manera se fue construyendo y enquistando un código disciplinar androcéntrico en la historia escolar. Desde este marco, y a partir de voces docentes, el presente trabajo analiza la historia enseñada, identificando cambios y continuidades, a fin de mapear los alcances y limitaciones de la historia de las mujeres y género. The teaching of history in Argentina, has been characterized by its rote, nationalist, Eurocentric imprint (DeAmézola, 2008, 2020, Finocchio, 2009, González, 2014, 2016,2017, 2018, 2019) and a strong presence of hegemonic masculinities (Connell, 1997), in different versions, according to the time and space that is being studied. the relevance given to the male subject, from the "great men" and then from history "from below", contrastswith the low visibility that has been given to women, as actresses of the past, as well as dissidents. In this way, an androcentric disciplinary code was built and entrenched in school history. From this framework, and based on teaching voices, this paper analyzes thehistory taught, identifying changes and continuities, in order to mapthe scope and limitations of the history of women and gender.
Experiencias docentes que tensionan el código disciplinar androcéntrico de la historia
Título:
Teaching experiences that stress the androcentricdisciplinary code of history
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias
Revista:
Clio & Asociados
ISSN:
0328-820X
e-ISSN:
2362-3063
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Rocha, Milagros María; Experiencias docentes que tensionan el código disciplinar androcéntrico de la historia; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Clio & Asociados; 37; 12-2023; 1-14
Compartir
Altmétricas