Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Relevamiento del desarrollo de resistencia a albendazol en F. hepatica en diferentes regiones de la Argentina y España

Ceballos, LauraIcon ; Cantón, CandelaIcon ; Moriones, LucilaIcon ; Liron, Juan PedroIcon ; Larroza, Marcela Patricia; Soler, PaulaIcon ; Lanusse, Carlos EdmundoIcon ; Martinez Valladares, María; Alvarez, Luis IgnacioIcon
Tipo del evento: Simposio
Nombre del evento: XXI Simposio Internacional Mundo Sano
Fecha del evento: 24/11/2023
Institución Organizadora: Fundación Mundo Sano;
Título del Libro: Libro de resúmenes del XXI Simposio Internacional Mundo Sano
Editorial: Fundación Mundo Sano
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Veterinarias

Resumen

Fasciola hepatica es el agente causal de la fasciolosis, enfermedad zoonótica de creciente importancia a nivel mundial. Desde 2004, OMS la ha incluido como una helmintiasis de alto impacto en el desarrollo humano, considerándola como una de las enfermedades desatendidas emergentes de mayor importancia. El tratamiento antihelmíntico es la principal estrategia de control de la fasciolosis y el triclabendazol es el compuesto más utilizado en todo el mundo lo cual ha ejercido una importante presión de selección, con el desarrollo de poblaciones de F. hepatica resistentes en todo el mundo. Aunque el uso de albendazol (ABZ) como fasciolicida es menor, los informes de resistencia éste farmaco han aumentado en los últimos años. El presente trabajo describe un estudio sobre el estado de susceptibilidad/resistencia de diferentes aislamientos de F. hepatica al ABZ regiones de Argentina y España, utilizando la prueba in vitro de eclosión de huevos. Los huevos de F. hepatica se obtuvieron de la vesícula biliar o las heces de bovinos o ovinos naturalmente infectados del norte de España (Castilla y León, Galicia y Asturias) y del este (Litoral) y sur (Patagonia) de Argentina. Los huevos se incubaron 12 h a 25 ºC con ABZ (0.5 nmol/mL) en la oscuridad. Huevos no tratados se usaron como control. Después de la incubación, todos los huevos se lavaron con agua para facilitar la eliminación del fármaco, y se mantuvieron en oscuridad a 25 ºC por 15 días. Posteriormente, los huevos se expusieron a la luz (2 h) para estimular la eclosión de miracidios. Por último, se calculó la actividad ovicida (%) mediante la observación de huevos eclosionados y no eclosionados en microscopio óptico. Se evaluo r la resistencia al ABZ en un total de 42 aislamientos de F. hepatica (España) y 28 (Argentina). Después del TEH 4 (9%) y 21 (75 %) aislamientos de España y Argentina, respectivamente, resultaron resistentes al ABZ. La alta prevalencia de resistencia al ABZ en F. hepatica observada en Argentina puede explicarse por el uso generalizado de este fármaco en lugar del triclabendazol. Por el contrario, la baja resistencia al ABZ observada en los aislamientos recolectados en España podría estar relacionada con el uso común de una variedad de otros fármacos fasiolicidas alternativos, como el closantel, nitroxynil y/o clorsulon.
Palabras clave: FASCIOLA , RESISTENCIA , ALBENDAZOL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 108.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/231926
URL: https://www.mundosano.org/wp-content/uploads/2024/01/LIBRO-DE-RESUMENES-FINAL.pd
Colecciones
Eventos(CIVETAN)
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Citación
Relevamiento del desarrollo de resistencia a albendazol en F. hepatica en diferentes regiones de la Argentina y España; XXI Simposio Internacional Mundo Sano; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 136-136
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES