Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Salessi, Solana Magalí  
dc.date.available
2024-04-04T13:07:40Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Salessi, Solana Magalí; Capital psicológico, satisfacción laboral y compromiso organizacional en tiempos de COVID-19: Un estudio con docentes argentinos; Asociación de Psicología de Puerto Rico; Revista Puertorriqueña de Psicología; 33; 2; 12-2022; 244-257  
dc.identifier.issn
1946-2026  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/231918  
dc.description.abstract
En el marco de una pandemia sin precedentes la docencia fue una de las profesiones más tensionadas. La sobrecarga de tareas y el agotamiento concomitante acapararon la atención de los investigadores, quedando a un lado el interés por el estudio de las actitudes laborales positivas. Frente a este panorama, en el presente estudio, me propuse como objetivo general explorar el capital psicológico, compromiso afectivo y satisfacción laboral en personal docente. Secundariamente, analicé las vinculaciones entre tales variables, posibles diferencias entre grupos y el potencial rol moderador del compromiso afectivo. Para ello, diseñé un estudio empírico, cuantitativo y transversal de alcance descriptivo-correlacional. En el mismo, participó una muestra no probabilística de 244 personas trabajadoras docentes de nacionalidad argentina (77.90% mujeres; Medad= 39.29, DT= 8.47; Mantigüedad= 12.77, DT = 9.12). Los resultados indican que: (a) las personas docente cuentan con altos recursos psicológicos, satisfacción laboral y compromiso afectivo; (b) se observó mayor compromiso y satisfacción laboral entre docentes con más antigüedad; (c) a mayor capital psicológico, mayor satisfacción y compromiso docente y; (d) el compromiso afectivo modera positivamente las relaciones entre el capital psicológico y la satisfacción laboral. Discuto los hallazgos y las limitaciones, fortalezas e implicancias prácticas del estudio realizado.  
dc.description.abstract
In the context of an unprecedented pandemic, teaching was one of the professions more stressful. The overload of task and burnout captured the researchers' attention, neglecting interest in positive work attitudes. Therefore, in the present study,my main aim was to explore the psychological capital, affective commitment and job satisfaction of teachers. Secondly, I analysed the relationship among these variables, possible differences among groups, as well as the moderate role of commitment. For this purpose, I designed an empirical, quantitative, and cross-sectional study with a descriptive-correlational scope. The study counted with participation of a non-probabilistic sample of 244 Argentine teachers (77.90% women; Mage = 39.29, SD = 8.47; Mseniority= 12.77, SD= 9.12). The results show: (a) the teaching staff has high psychological capital, job satisfaction and affective commitment; (b) teachers with more seniority show greater commitment and job satisfaction; (c) the higher the psychological capital, the higher the teacher satisfaction and commitment and; (d) affective commitment positively moderates the relationships between psychological capital and job satisfaction. I discuss the findings and the limitations, and point out the strengths and practical implications of the study.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Psicología de Puerto Rico  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ACTITUDES POSITIVAS  
dc.subject
DOCENTES  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
RECURSOS PSICOLÓGICOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Capital psicológico, satisfacción laboral y compromiso organizacional en tiempos de COVID-19: Un estudio con docentes argentinos  
dc.title
Psychological capital, job satisfaction and organizational commitment in COVID-19 times: a study with argentine teachers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-03T13:50:33Z  
dc.identifier.eissn
2331-6950  
dc.journal.volume
33  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
244-257  
dc.journal.pais
Puerto Rico  
dc.description.fil
Fil: Salessi, Solana Magalí. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina  
dc.journal.title
Revista Puertorriqueña de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repsasppr.net/index.php/reps/article/view/756  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.55611/reps.3302.04