Artículo
En el marco de una pandemia sin precedentes la docencia fue una de las profesiones más tensionadas. La sobrecarga de tareas y el agotamiento concomitante acapararon la atención de los investigadores, quedando a un lado el interés por el estudio de las actitudes laborales positivas. Frente a este panorama, en el presente estudio, me propuse como objetivo general explorar el capital psicológico, compromiso afectivo y satisfacción laboral en personal docente. Secundariamente, analicé las vinculaciones entre tales variables, posibles diferencias entre grupos y el potencial rol moderador del compromiso afectivo. Para ello, diseñé un estudio empírico, cuantitativo y transversal de alcance descriptivo-correlacional. En el mismo, participó una muestra no probabilística de 244 personas trabajadoras docentes de nacionalidad argentina (77.90% mujeres; Medad= 39.29, DT= 8.47; Mantigüedad= 12.77, DT = 9.12). Los resultados indican que: (a) las personas docente cuentan con altos recursos psicológicos, satisfacción laboral y compromiso afectivo; (b) se observó mayor compromiso y satisfacción laboral entre docentes con más antigüedad; (c) a mayor capital psicológico, mayor satisfacción y compromiso docente y; (d) el compromiso afectivo modera positivamente las relaciones entre el capital psicológico y la satisfacción laboral. Discuto los hallazgos y las limitaciones, fortalezas e implicancias prácticas del estudio realizado. In the context of an unprecedented pandemic, teaching was one of the professions more stressful. The overload of task and burnout captured the researchers' attention, neglecting interest in positive work attitudes. Therefore, in the present study,my main aim was to explore the psychological capital, affective commitment and job satisfaction of teachers. Secondly, I analysed the relationship among these variables, possible differences among groups, as well as the moderate role of commitment. For this purpose, I designed an empirical, quantitative, and cross-sectional study with a descriptive-correlational scope. The study counted with participation of a non-probabilistic sample of 244 Argentine teachers (77.90% women; Mage = 39.29, SD = 8.47; Mseniority= 12.77, SD= 9.12). The results show: (a) the teaching staff has high psychological capital, job satisfaction and affective commitment; (b) teachers with more seniority show greater commitment and job satisfaction; (c) the higher the psychological capital, the higher the teacher satisfaction and commitment and; (d) affective commitment positively moderates the relationships between psychological capital and job satisfaction. I discuss the findings and the limitations, and point out the strengths and practical implications of the study.
Capital psicológico, satisfacción laboral y compromiso organizacional en tiempos de COVID-19: Un estudio con docentes argentinos
Título:
Psychological capital, job satisfaction and organizational commitment in COVID-19 times: a study with argentine teachers
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Asociación de Psicología de Puerto Rico
Revista:
Revista Puertorriqueña de Psicología
ISSN:
1946-2026
e-ISSN:
2331-6950
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ACTITUDES POSITIVAS
,
DOCENTES
,
PANDEMIA
,
RECURSOS PSICOLÓGICOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Salessi, Solana Magalí; Capital psicológico, satisfacción laboral y compromiso organizacional en tiempos de COVID-19: Un estudio con docentes argentinos; Asociación de Psicología de Puerto Rico; Revista Puertorriqueña de Psicología; 33; 2; 12-2022; 244-257
Compartir
Altmétricas