Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
dc.contributor.other
Puiggrós, Adriana
dc.contributor.other
Pulfer, Darío
dc.date.available
2024-04-04T12:42:48Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; La educación elemental en la sociedad virreinal rioplatense; Universidad Pedagógica Nacional; 2023; 29-42
dc.identifier.isbn
9789873805851
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/231903
dc.description.abstract
Cuando Gregorio Weinberg redactaba el capítulo correspondiente a la educación colonial de su clásico Modelos Educativos en América Latina y filiaba su acercamiento en una renovación. Advertía que la copiosa y abundante bibliografía sobre el período era “predominantemente tradicional” (Weinberg, 2020, p. 119). Generalizadamente encontraba en ella un carácter jurídico-administrativo que contrastaba con lo que Weinberg advertía como una “notable inflexión”. A partir de la renovación sucedida en las ciencias sociales aspectos económicos y sociales habían comenzado a servir de fundamento para releer el proceso. Aquella historia social aún parece vigente en algunas de sus líneas, pero ha ido siendo enriquecida –y en no pocos casos puesta en entredicho– por un amplio conjunto perspectivas. Justamente, en este capítulo se espera revisitar el período a partir de la lectura de obras de referencia o fuentes clásicas sobre este amplio lapso, en diálogo a las contribuciones que desde dos renovadoras perspectivas historiográficas han modificado interpretaciones: la mirada generada desde la historia cultural y la de la nueva historia del derecho. Entiendo que en la intersección de estos puntos pueden ofrecerse renovados acercamientos a la historia de la educación virreinal. ¿En qué coordenadas situar referencias para dar cuenta de algunas de las formas en que se desarrollaron procesos educativos en el mundo virreinal rioplatense? ¿Qué recorte o selección llevar adelante? Hay una aclaración que, aunque quizás innecesaria, resulta elemental: lejos estaba el territorio del que se hablará en este capítulo de constituirse en un estado nación “argentino”. Los senderos del nacionalismo, transitados desde el siglo XIX, tuvieron diversas alternativas que la historia decantó hacia lo que se conformó como República Argentina. Fradkin y Garavaglia indican, sensatamente, que la expresión “Argentina colonial” es un oxímoron; es decir, dos palabras de sentido opuesto que al combinarse generan uno nuevo (Fradkin & Garavaglia, 2009, p. 9). Un segundo punto de referencia alude a la temporalidad: la perspectiva se centrará en lo sucedido desde el siglo XVI hasta mediados del XVIII. De este modo, las consecuencias de la expulsión de los jesuitas y el desarrollo del reformismo borbónico serán articulados en el capítulo de Nicolás Arata; mientras que los procesos ligados a los pueblos originarios serán tratados con mayor detalle en el trabajo de Teresa Artieda.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Historia de la Educación
dc.subject
Sociedad Virreinal
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La educación elemental en la sociedad virreinal rioplatense
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-02-06T14:54:24Z
dc.journal.pagination
29-42
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/ideas-en-la-educacion-argentina/abordajes/corrientes-educativas-en-la-historia-argentina-detail
dc.conicet.paginas
250
dc.journal.tomo
II
dc.source.titulo
Corrientes educativas en la historia argentina: De los orígenes a la organización y despliegue del sistema de educación formal
Archivos asociados