Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Chiecher, Analía Claudia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Calderon, Luciana Lorena
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2017-08-28T20:46:01Z
dc.date.issued
2013-04
dc.identifier.citation
Chiecher, Analía Claudia; Calderon, Luciana Lorena; Uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y en estudiantes de Maestría; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Contextos de Educación; 13; 4-2013; 1-11
dc.identifier.issn
1514-2655
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/23188
dc.description.abstract
l presente artículo atiende a describir el uso de estrategias de aprendizaje en dos grupos de alumnos, uno de ellos se halla al final de una formación de grado (la carrera de Microbiología) y el otro grupo se encontraba, al momento de la recolección de datos, terminando el cursado de una Maestría en Investigación Educativa. Para la obtención de los datos se administró un cuestionario de autoinforme -el Motivated Strategies for Learning Questionnaire, de Pintrich et. al., (1991)- que indaga acerca del uso de estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación de recursos. Se usó, en esta oportunidad, una versión traducida de ese cuestionario (Donolo et. al., 2008). De manera general, los resultados indican desempeños homogéneos en el uso de diversas estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes de grado y posgrado. Solamente dos de las nueve estrategias evaluadas (búsqueda de ayuda y aprendizaje con pares) se presentaron diferentes, registrándose en ambos casos un mayor uso de parte de los estudiantes universitarios. Inferimos que tales resultados podrían estar influidos por las particularidades del grupo de posgrado, conformado por alumnos que proceden de diferentes puntos geográficos, con formaciones profesionales variadas e intereses también distintos; así, estimamos que estos factores pueden influir en el menor uso de algunas estrategias como el trabajo grupal y el pedido de ayuda.
dc.description.abstract
In the present article we set out to know the use strategies in two groups of students, one of them is at the end of a degree formation and the other group was finishing a master. For the obtaining of the data the Motivated for Strategies Learning Questionnaire was administered. Of general way, the results indicate homogenous performances in the use of diverse learning strategies between college an master students. Only two of the nine evaluated strategies (help seeking and learning with pairs) appeared different, registering a greater use from the college students. We infer such results could be influenced by the characteristics of posgraduated students, conformed by students who come from different geographic points, with formation professional varied and also interest different.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Aprendizaje
dc.subject
Estrategias de Aprendizaje
dc.subject
Educación
dc.subject
Nivel de Posgrado
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y en estudiantes de Maestría
dc.title
Learning strategies use in college and master students
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-08-24T18:02:37Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.pagination
1-11
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Rio Cuarto
dc.description.fil
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Calderon, Luciana Lorena. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Contextos de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/articulos/vol13/calderon.html
Archivos asociados