Artículo
l presente artículo atiende a describir el uso de estrategias de aprendizaje en dos grupos de alumnos, uno de ellos se halla al final de una formación de grado (la carrera de Microbiología) y el otro grupo se encontraba, al momento de la recolección de datos, terminando el cursado de una Maestría en Investigación Educativa. Para la obtención de los datos se administró un cuestionario de autoinforme -el Motivated Strategies for Learning Questionnaire, de Pintrich et. al., (1991)- que indaga acerca del uso de estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación de recursos. Se usó, en esta oportunidad, una versión traducida de ese cuestionario (Donolo et. al., 2008). De manera general, los resultados indican desempeños homogéneos en el uso de diversas estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes de grado y posgrado. Solamente dos de las nueve estrategias evaluadas (búsqueda de ayuda y aprendizaje con pares) se presentaron diferentes, registrándose en ambos casos un mayor uso de parte de los estudiantes universitarios. Inferimos que tales resultados podrían estar influidos por las particularidades del grupo de posgrado, conformado por alumnos que proceden de diferentes puntos geográficos, con formaciones profesionales variadas e intereses también distintos; así, estimamos que estos factores pueden influir en el menor uso de algunas estrategias como el trabajo grupal y el pedido de ayuda. In the present article we set out to know the use strategies in two groups of students, one of them is at the end of a degree formation and the other group was finishing a master. For the obtaining of the data the Motivated for Strategies Learning Questionnaire was administered. Of general way, the results indicate homogenous performances in the use of diverse learning strategies between college an master students. Only two of the nine evaluated strategies (help seeking and learning with pairs) appeared different, registering a greater use from the college students. We infer such results could be influenced by the characteristics of posgraduated students, conformed by students who come from different geographic points, with formation professional varied and also interest different.
Uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y en estudiantes de Maestría
Título:
Learning strategies use in college and master students
Fecha de publicación:
04/2013
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación
Revista:
Contextos de Educación
ISSN:
1514-2655
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Aprendizaje
,
Estrategias de Aprendizaje
,
Educación
,
Nivel de Posgrado
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Chiecher, Analía Claudia; Calderon, Luciana Lorena; Uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y en estudiantes de Maestría; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Contextos de Educación; 13; 4-2013; 1-11
Compartir