Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
del Valle, Macarena  
dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena  
dc.contributor.author
Zamora, Eliana Vanesa  
dc.contributor.author
Andrés, María Laura  
dc.contributor.author
Urquijo, Sebastian  
dc.date.available
2024-04-03T10:05:52Z  
dc.date.issued
2024-01  
dc.identifier.citation
del Valle, Macarena; Canet Juric, Lorena; Zamora, Eliana Vanesa; Andrés, María Laura; Urquijo, Sebastian; Executive Functions and Their Relation to Academic Performance in University Students; Colegio Oficial de la Psicologia de Madrid; Psicología Educativa; 30; 1; 1-2024; 47-55  
dc.identifier.issn
1135-755X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/231724  
dc.description.abstract
El rendimiento académico universitario, el rezago y las bajas tasas de egreso suponen un área de preocupación en las universidades latinoamericanas que ha sido objeto de diferentes investigaciones. Algunos investigadores sugieren que determinadas diferencias en dicho rendimiento podrían surgir de diferencias interindividuales en distintos mecanismos de autorregulación, como las funciones ejecutivas. Por ello, este trabajo se propuso contribuir al estudio de las relaciones entre el rendimiento universitario y las funciones ejecutivas, específicamente la memoria de trabajo, la inhibición y la flexibilidad cognitiva. Se trabajó con 196 estudiantes que completaron la Tarea de Amplitud de Lectura, el Test de Cinco Dígitos y la Tarea de los Dedos. La memoria de trabajo, la inhibición y la flexibilidad presentaron una relación significativa baja con el rendimiento. Además, junto con edad, nivel socioeconómico y horas que trabaja el estudiante, la inhibición y la flexibilidad cognitiva, permitieron explicar el 38% de la varianza del rendimiento. Los resultados suponen un aporte al conocimiento de esta temática y a la discusión de los hallazgos contradictorios previos.  
dc.description.abstract
Academic performance, dropout rates, and low graduation rates constitute an area of concern in Latin American universities that has been the topic of various investigations. Certain researchers suggest that some differences in academic performance could arise from interindividual variations in self-regulation mechanisms such as executive functions. Therefore, this study aimed to contribute to the investigation of the relationships between university performance and executive functions, specifically working memory, inhibition, and shifting. The study involved 196 students who completed the Reading Span Task, the Five Digits Test, and the Finger Task. Working memory, inhibition, and shifting exhibited a weak significant relationship with performance. Furthermore, additionally to age, socioeconomic status, and student work hours, inhibition and shifting accounted for 38% of the variance in academic performance. The findings provide a contribution to the understanding of this topic and to the discussion of previous contradictory findings.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Colegio Oficial de la Psicologia de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
FUNCIONES EJECUTIVAS  
dc.subject
INHIBICIÓN  
dc.subject
AUTORREGULACIÓN  
dc.subject
MEMORIA DE TRABAJO  
dc.subject
ALTERNANCIA  
dc.subject
DESEMPEÑO ACADÉMICO  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Executive Functions and Their Relation to Academic Performance in University Students  
dc.title
Funciones ejecutivas y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-19T15:48:45Z  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
47-55  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.journal.title
Psicología Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2024a2  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5093/psed2024a2