Artículo
El rendimiento académico universitario, el rezago y las bajas tasas de egreso suponen un área de preocupación en las universidades latinoamericanas que ha sido objeto de diferentes investigaciones. Algunos investigadores sugieren que determinadas diferencias en dicho rendimiento podrían surgir de diferencias interindividuales en distintos mecanismos de autorregulación, como las funciones ejecutivas. Por ello, este trabajo se propuso contribuir al estudio de las relaciones entre el rendimiento universitario y las funciones ejecutivas, específicamente la memoria de trabajo, la inhibición y la flexibilidad cognitiva. Se trabajó con 196 estudiantes que completaron la Tarea de Amplitud de Lectura, el Test de Cinco Dígitos y la Tarea de los Dedos. La memoria de trabajo, la inhibición y la flexibilidad presentaron una relación significativa baja con el rendimiento. Además, junto con edad, nivel socioeconómico y horas que trabaja el estudiante, la inhibición y la flexibilidad cognitiva, permitieron explicar el 38% de la varianza del rendimiento. Los resultados suponen un aporte al conocimiento de esta temática y a la discusión de los hallazgos contradictorios previos. Academic performance, dropout rates, and low graduation rates constitute an area of concern in Latin American universities that has been the topic of various investigations. Certain researchers suggest that some differences in academic performance could arise from interindividual variations in self-regulation mechanisms such as executive functions. Therefore, this study aimed to contribute to the investigation of the relationships between university performance and executive functions, specifically working memory, inhibition, and shifting. The study involved 196 students who completed the Reading Span Task, the Five Digits Test, and the Finger Task. Working memory, inhibition, and shifting exhibited a weak significant relationship with performance. Furthermore, additionally to age, socioeconomic status, and student work hours, inhibition and shifting accounted for 38% of the variance in academic performance. The findings provide a contribution to the understanding of this topic and to the discussion of previous contradictory findings.
Executive Functions and Their Relation to Academic Performance in University Students
Título:
Funciones ejecutivas y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios
del Valle, Macarena
; Canet Juric, Lorena
; Zamora, Eliana Vanesa
; Andrés, María Laura
; Urquijo, Sebastian
Fecha de publicación:
01/2024
Editorial:
Colegio Oficial de la Psicologia de Madrid
Revista:
Psicología Educativa
ISSN:
1135-755X
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
del Valle, Macarena; Canet Juric, Lorena; Zamora, Eliana Vanesa; Andrés, María Laura; Urquijo, Sebastian; Executive Functions and Their Relation to Academic Performance in University Students; Colegio Oficial de la Psicologia de Madrid; Psicología Educativa; 30; 1; 1-2024; 47-55
Compartir
Altmétricas