Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pereyra, Cristina del Valle
dc.contributor.author
Valente, Gilda Mariel
dc.contributor.author
Díaz, Gladis
dc.contributor.author
Martinez, Valeria
dc.date.available
2024-03-26T14:52:38Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Pereyra, Cristina del Valle; Valente, Gilda Mariel; Díaz, Gladis; Martinez, Valeria; Acerca de las particularidades de las prácticas docentes de les maestres de apoyo a la inclusión en contextos de ruralidad en la provincia de Chubut; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Educación y Vínculos; 12; 12-2023; 71-88
dc.identifier.issn
2591-6327
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/231589
dc.description.abstract
En este artículo abordamos algunas de las particularidades que adquierenlas prácticas docentes de les Maestres de Apoyo a la Inclusión (MAI)que pertenecen a un Centro de Servicios Alternativos y Complementarios(CSAYC) y desarrollan su trabajo en escuelas rurales situadas en tres localidadesdel noroeste de la Provincia de Chubut. Reconocemos que estasparticularidades se vinculan con las condiciones sociales y materiales enlas que desenvuelven sus prácticas docentes les MAI. Específicamente, nosreferimos a las implicancias que adquiere el transitar por distintas escuelasy las distancias entre las mismas, la organización y el funcionamiento delas escuelas multinivel y del plurigrado, las situaciones de vida de les niñesy sus familias y las interrelaciones con otres sujetos escolares y sociales.Este estudio se lleva a cabo desde un enfoque etnográfico (Rockwell,2009) y relacional dialéctico (Achilli, 2005). El material empírico que serecupera y analiza en este artículo se basa en las entrevistas realizadas aMAI, docentes de aulas y equipos directivos del CSAYC y de las escuelasrurales. También, registros de observaciones de distintas situaciones escolares y de las instancias institucionales de trabajo que poseen les MAIen el CSAYC.
dc.description.abstract
In this article we address some of the particularities acquired by the Inclusion Support Teachers practices which belong to a Center for Alternative and Complementary Services and develop their work in country schools located in three towns to the northwest of Chubut Province. We recognize that these singularities are linked to social and material conditions in which Inclusion Support Teachers develop their teaching practices. Specifically, we refer to the implications acquired by going through different schools and the distances between them, the organization and operation of multilevel schools and multigrade, the life situations of children and their families and the interrelationships with other school and social subjects. This study is carried out from an ethnographic (Rockwell, 2009) and dialectic relational approach (Achilli, 2005). The empirical material recovered and analyzed in this article is based on interviews with Inclusion Support Teachers, classroom teachers and management teams of the Center for Alternative and Complementary Services and of rural schools. Also, observation records of different school situations and of institutional work instances that Inclusion Support Teachers have in the Center for Alternative and Complementary Services.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
prácticas
dc.subject
docentes
dc.subject
inclusión
dc.subject
ruralidad
dc.subject.classification
Educación Especial
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Acerca de las particularidades de las prácticas docentes de les maestres de apoyo a la inclusión en contextos de ruralidad en la provincia de Chubut
dc.title
About the particularities of the teaching practices of the Inclusion Support Teachers in rural contexts in the Province of Chubut
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-03-26T13:50:09Z
dc.journal.number
12
dc.journal.pagination
71-88
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Entre Rios
dc.description.fil
Fil: Pereyra, Cristina del Valle. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge; Argentina
dc.description.fil
Fil: Valente, Gilda Mariel. Universidad Nacional de La Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro; Argentina
dc.description.fil
Fil: Díaz, Gladis. Universidad Nacional de La Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro; Argentina
dc.description.fil
Fil: Martinez, Valeria. Universidad Nacional de La Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro; Argentina
dc.journal.title
Educación y Vínculos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/1718
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.33255/2591/1718
Archivos asociados