Artículo
En este artículo abordamos algunas de las particularidades que adquierenlas prácticas docentes de les Maestres de Apoyo a la Inclusión (MAI)que pertenecen a un Centro de Servicios Alternativos y Complementarios(CSAYC) y desarrollan su trabajo en escuelas rurales situadas en tres localidadesdel noroeste de la Provincia de Chubut. Reconocemos que estasparticularidades se vinculan con las condiciones sociales y materiales enlas que desenvuelven sus prácticas docentes les MAI. Específicamente, nosreferimos a las implicancias que adquiere el transitar por distintas escuelasy las distancias entre las mismas, la organización y el funcionamiento delas escuelas multinivel y del plurigrado, las situaciones de vida de les niñesy sus familias y las interrelaciones con otres sujetos escolares y sociales.Este estudio se lleva a cabo desde un enfoque etnográfico (Rockwell,2009) y relacional dialéctico (Achilli, 2005). El material empírico que serecupera y analiza en este artículo se basa en las entrevistas realizadas aMAI, docentes de aulas y equipos directivos del CSAYC y de las escuelasrurales. También, registros de observaciones de distintas situaciones escolares y de las instancias institucionales de trabajo que poseen les MAIen el CSAYC. In this article we address some of the particularities acquired by the Inclusion Support Teachers practices which belong to a Center for Alternative and Complementary Services and develop their work in country schools located in three towns to the northwest of Chubut Province. We recognize that these singularities are linked to social and material conditions in which Inclusion Support Teachers develop their teaching practices. Specifically, we refer to the implications acquired by going through different schools and the distances between them, the organization and operation of multilevel schools and multigrade, the life situations of children and their families and the interrelationships with other school and social subjects. This study is carried out from an ethnographic (Rockwell, 2009) and dialectic relational approach (Achilli, 2005). The empirical material recovered and analyzed in this article is based on interviews with Inclusion Support Teachers, classroom teachers and management teams of the Center for Alternative and Complementary Services and of rural schools. Also, observation records of different school situations and of institutional work instances that Inclusion Support Teachers have in the Center for Alternative and Complementary Services.
Acerca de las particularidades de las prácticas docentes de les maestres de apoyo a la inclusión en contextos de ruralidad en la provincia de Chubut
Título:
About the particularities of the teaching practices of the Inclusion Support Teachers in rural contexts in the Province of Chubut
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
Educación y Vínculos
ISSN:
2591-6327
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
prácticas
,
docentes
,
inclusión
,
ruralidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Pereyra, Cristina del Valle; Valente, Gilda Mariel; Díaz, Gladis; Martinez, Valeria; Acerca de las particularidades de las prácticas docentes de les maestres de apoyo a la inclusión en contextos de ruralidad en la provincia de Chubut; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Educación y Vínculos; 12; 12-2023; 71-88
Compartir