Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Guntero, Vanina Alejandra
dc.contributor.author
Ferretti, Cristián Alejandro
dc.date.available
2024-03-25T13:22:02Z
dc.date.issued
2023-02
dc.identifier.citation
Guntero, Vanina Alejandra; Ferretti, Cristián Alejandro; Secuencia didáctica para el estudio de enantiómeros; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química; Educación Química; 34; 2; 2-2023; 94-107
dc.identifier.issn
0187-893X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/231459
dc.description.abstract
Este artículo presenta un diseño e implementación de una secuencia didáctica (DS) para el estudio de enantiómeros en química. En la DS propuesta, se pensaron diferentes estrategias pedagógicas para alcanzar los objetivos planteados. Estas estrategias pedagógicas de enseñanza y aprendizaje se centraron en la realidad y la enseñanza integrada interdisciplinaria. En este sentido, no sólo se les enseñaron nuevos conceptos, además éstos fueron relacionados con temas de otras materias, tales como, simetría en arte, biología y matemática, dando así significatividad y sentido al estudio de los enantiómeros en química. Entonces, las actividades fueron diseñadas para ir paso a paso en la construcción del conocimiento, siguiendo una dirección adecuada. Las distintas actividades les permitieron a los estudiantes desarrollar y fortalecer diversas habilidades tales como: comprensión lectora, escritura, resolución de situaciones problemáticas y oralidad. Los estudiantes trabajaron y mostraron sus modelos de enantiómeros terminados. Los resultados mostraron un alto nivel de compromiso y motivación por parte de los estudiantes sin perder el interés durante el proceso de aprendizaje.
dc.description.abstract
This work presents a design and implementation of a didactic sequence (DS) for study of enantiomers in chemistry in high school. In the DS proposed, different pedagogical strategies were thought to achieve the objectives stated. These pedagogical strategies of teaching and learning were focused on reality and interdisciplinary integrated teaching. In this sense, not only were taught new concepts, besides they were related to topic from other subjects, such us symmetry in art, biology and mathematics, thus giving uniqueness and meaning to the study of enantiomers in chemistry. So, the activities were designed to go step by step in the construction of knowledge, following an adequate direction. The different activities allowed the students to develop and strengthen different abilities such as: reading comprehension, writing, solving problematic situations and orality. Students worked and showed their end models of enantiomers. The results showed a high level of dedication and motivation in the part of the students without losing interest during the process.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ENANTIOMEROS
dc.subject
SECUENCIA DIDACTICA
dc.subject
QUIRALIDAD
dc.subject
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
dc.subject
QUIMICA
dc.subject.classification
Química Orgánica
dc.subject.classification
Ciencias Químicas
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
Secuencia didáctica para el estudio de enantiómeros
dc.title
Didactic sequence for study of enantiomers
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-02-06T11:05:55Z
dc.identifier.eissn
1870-8404
dc.journal.volume
34
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
94-107
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Guntero, Vanina Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco; Argentina. IPEA N° 222 “Agrónomo Américo Almes Milani”; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ferretti, Cristián Alejandro. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina
dc.journal.title
Educación Química
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.2.83703
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/83703
Archivos asociados