Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Guntero, Vanina Alejandra  
dc.contributor.author
Ferretti, Cristián Alejandro  
dc.date.available
2024-03-25T13:22:02Z  
dc.date.issued
2023-02  
dc.identifier.citation
Guntero, Vanina Alejandra; Ferretti, Cristián Alejandro; Secuencia didáctica para el estudio de enantiómeros; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química; Educación Química; 34; 2; 2-2023; 94-107  
dc.identifier.issn
0187-893X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/231459  
dc.description.abstract
Este artículo presenta un diseño e implementación de una secuencia didáctica (DS) para el estudio de enantiómeros en química. En la DS propuesta, se pensaron diferentes estrategias pedagógicas para alcanzar los objetivos planteados. Estas estrategias pedagógicas de enseñanza y aprendizaje se centraron en la realidad y la enseñanza integrada interdisciplinaria. En este sentido, no sólo se les enseñaron nuevos conceptos, además éstos fueron relacionados con temas de otras materias, tales como, simetría en arte, biología y matemática, dando así significatividad y sentido al estudio de los enantiómeros en química. Entonces, las actividades fueron diseñadas para ir paso a paso en la construcción del conocimiento, siguiendo una dirección adecuada. Las distintas actividades les permitieron a los estudiantes desarrollar y fortalecer diversas habilidades tales como: comprensión lectora, escritura, resolución de situaciones problemáticas y oralidad. Los estudiantes trabajaron y mostraron sus modelos de enantiómeros terminados. Los resultados mostraron un alto nivel de compromiso y motivación por parte de los estudiantes sin perder el interés durante el proceso de aprendizaje.  
dc.description.abstract
This work presents a design and implementation of a didactic sequence (DS) for study of enantiomers in chemistry in high school. In the DS proposed, different pedagogical strategies were thought to achieve the objectives stated. These pedagogical strategies of teaching and learning were focused on reality and interdisciplinary integrated teaching. In this sense, not only were taught new concepts, besides they were related to topic from other subjects, such us symmetry in art, biology and mathematics, thus giving uniqueness and meaning to the study of enantiomers in chemistry. So, the activities were designed to go step by step in the construction of knowledge, following an adequate direction. The different activities allowed the students to develop and strengthen different abilities such as: reading comprehension, writing, solving problematic situations and orality. Students worked and showed their end models of enantiomers. The results showed a high level of dedication and motivation in the part of the students without losing interest during the process.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ENANTIOMEROS  
dc.subject
SECUENCIA DIDACTICA  
dc.subject
QUIRALIDAD  
dc.subject
ESTRATEGIAS DIDACTICAS  
dc.subject
QUIMICA  
dc.subject.classification
Química Orgánica  
dc.subject.classification
Ciencias Químicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Secuencia didáctica para el estudio de enantiómeros  
dc.title
Didactic sequence for study of enantiomers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-06T11:05:55Z  
dc.identifier.eissn
1870-8404  
dc.journal.volume
34  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
94-107  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Guntero, Vanina Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco; Argentina. IPEA N° 222 “Agrónomo Américo Almes Milani”; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ferretti, Cristián Alejandro. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina  
dc.journal.title
Educación Química  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.2.83703  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/83703