Artículo
Este artículo presenta un diseño e implementación de una secuencia didáctica (DS) para el estudio de enantiómeros en química. En la DS propuesta, se pensaron diferentes estrategias pedagógicas para alcanzar los objetivos planteados. Estas estrategias pedagógicas de enseñanza y aprendizaje se centraron en la realidad y la enseñanza integrada interdisciplinaria. En este sentido, no sólo se les enseñaron nuevos conceptos, además éstos fueron relacionados con temas de otras materias, tales como, simetría en arte, biología y matemática, dando así significatividad y sentido al estudio de los enantiómeros en química. Entonces, las actividades fueron diseñadas para ir paso a paso en la construcción del conocimiento, siguiendo una dirección adecuada. Las distintas actividades les permitieron a los estudiantes desarrollar y fortalecer diversas habilidades tales como: comprensión lectora, escritura, resolución de situaciones problemáticas y oralidad. Los estudiantes trabajaron y mostraron sus modelos de enantiómeros terminados. Los resultados mostraron un alto nivel de compromiso y motivación por parte de los estudiantes sin perder el interés durante el proceso de aprendizaje. This work presents a design and implementation of a didactic sequence (DS) for study of enantiomers in chemistry in high school. In the DS proposed, different pedagogical strategies were thought to achieve the objectives stated. These pedagogical strategies of teaching and learning were focused on reality and interdisciplinary integrated teaching. In this sense, not only were taught new concepts, besides they were related to topic from other subjects, such us symmetry in art, biology and mathematics, thus giving uniqueness and meaning to the study of enantiomers in chemistry. So, the activities were designed to go step by step in the construction of knowledge, following an adequate direction. The different activities allowed the students to develop and strengthen different abilities such as: reading comprehension, writing, solving problematic situations and orality. Students worked and showed their end models of enantiomers. The results showed a high level of dedication and motivation in the part of the students without losing interest during the process.
Secuencia didáctica para el estudio de enantiómeros
Título:
Didactic sequence for study of enantiomers
Fecha de publicación:
02/2023
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química
Revista:
Educación Química
ISSN:
0187-893X
e-ISSN:
1870-8404
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ENANTIOMEROS
,
SECUENCIA DIDACTICA
,
QUIRALIDAD
,
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
,
QUIMICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IQAL)
Articulos de INSTITUTO DE QUIMICA APLICADA DEL LITORAL
Articulos de INSTITUTO DE QUIMICA APLICADA DEL LITORAL
Citación
Guntero, Vanina Alejandra; Ferretti, Cristián Alejandro; Secuencia didáctica para el estudio de enantiómeros; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química; Educación Química; 34; 2; 2-2023; 94-107
Compartir
Altmétricas