Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rovetta Cortes, Ana Irene  
dc.date.available
2024-03-25T13:14:55Z  
dc.date.issued
2023-06  
dc.identifier.citation
Rovetta Cortes, Ana Irene; Pasaportes en juego: Una propuesta de roleplaying para abordar las migraciones con estudiantes de secundaria; Universidad Complutense de Madrid; Sociedad e Infancias; 7; 1; 6-2023; 165-169  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/231452  
dc.description.abstract
En el año 2018, en el marco de un proyecto de difusión del conocimiento a través de la extensión universitaria: “Cazando mitos: acercando la investigación en ciencias sociales a escuelas secundarias de San Salvador de Jujuy” (Gómez et al., 2023), diseñé un taller para tratar la temática de las migraciones y el refugio con población adolescente que reside en una provincia de frontera (Argentina-Chile-Bolivia). Los objetivos del taller eran que los/as estudiantes pudieran distinguir entre desplazamientos originados por causas económicas y políticas, adquirir conocimientos básicos sobre los requisitos para atravesar fronteras internacionales que cada Estado puede establecer, problematizar las respuestas de diferentes Estados ante los desplazamientos internacionales e introducir algunos de los conceptos con los que se trabaja en las Naciones Unidas (ONU): derechos humanos, refugio y migración. Asimismo, con esta actividad buscaba divulgar, en un formato amigable, mi propio trabajo de investigación más allá del ámbito académico. El taller de roleplaying promovió, en los tres centros de educación secundaria donde fue implementado, fructíferos debates en torno a: las pertenencias nacionales, los movimientos poblacionales voluntarios e involuntarios, los nexos entre condicionantes político-económicos y flujos migratorios, y las respuestas de apertura y cierre de fronteras que los países pueden ofrecer ante los desplazamientos internacionales. Dada la recepción favorable que la propuesta tuvo por parte del estudiantado, en este escrito presento la descripción del taller y expongo las principales respuestas que suscitó en el marco del proyecto de extensión. Lo hago desde el convencimiento de que éstas reflejan sólo una parte de las deliberaciones que este taller puede inspirar y con el anhelo de que esta práctica de intervención comunitaria pueda extrapolarse a otros contextos para elucidar otras discusiones en torno a la movilidad internacional.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
EXTENSIÓN  
dc.subject
TALLERES  
dc.subject
REFUGIO  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Pasaportes en juego: Una propuesta de roleplaying para abordar las migraciones con estudiantes de secundaria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-25T11:55:45Z  
dc.identifier.eissn
2531-0720  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
165-169  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Rovetta Cortes, Ana Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Sociedad e Infancias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/86290  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5209/soci.86290