Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rovetta Cortes, Ana Irene
dc.date.available
2024-03-25T13:14:55Z
dc.date.issued
2023-06
dc.identifier.citation
Rovetta Cortes, Ana Irene; Pasaportes en juego: Una propuesta de roleplaying para abordar las migraciones con estudiantes de secundaria; Universidad Complutense de Madrid; Sociedad e Infancias; 7; 1; 6-2023; 165-169
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/231452
dc.description.abstract
En el año 2018, en el marco de un proyecto de difusión del conocimiento a través de la extensión universitaria: “Cazando mitos: acercando la investigación en ciencias sociales a escuelas secundarias de San Salvador de Jujuy” (Gómez et al., 2023), diseñé un taller para tratar la temática de las migraciones y el refugio con población adolescente que reside en una provincia de frontera (Argentina-Chile-Bolivia). Los objetivos del taller eran que los/as estudiantes pudieran distinguir entre desplazamientos originados por causas económicas y políticas, adquirir conocimientos básicos sobre los requisitos para atravesar fronteras internacionales que cada Estado puede establecer, problematizar las respuestas de diferentes Estados ante los desplazamientos internacionales e introducir algunos de los conceptos con los que se trabaja en las Naciones Unidas (ONU): derechos humanos, refugio y migración. Asimismo, con esta actividad buscaba divulgar, en un formato amigable, mi propio trabajo de investigación más allá del ámbito académico. El taller de roleplaying promovió, en los tres centros de educación secundaria donde fue implementado, fructíferos debates en torno a: las pertenencias nacionales, los movimientos poblacionales voluntarios e involuntarios, los nexos entre condicionantes político-económicos y flujos migratorios, y las respuestas de apertura y cierre de fronteras que los países pueden ofrecer ante los desplazamientos internacionales. Dada la recepción favorable que la propuesta tuvo por parte del estudiantado, en este escrito presento la descripción del taller y expongo las principales respuestas que suscitó en el marco del proyecto de extensión. Lo hago desde el convencimiento de que éstas reflejan sólo una parte de las deliberaciones que este taller puede inspirar y con el anhelo de que esta práctica de intervención comunitaria pueda extrapolarse a otros contextos para elucidar otras discusiones en torno a la movilidad internacional.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
EXTENSIÓN
dc.subject
TALLERES
dc.subject
REFUGIO
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Pasaportes en juego: Una propuesta de roleplaying para abordar las migraciones con estudiantes de secundaria
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-03-25T11:55:45Z
dc.identifier.eissn
2531-0720
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
165-169
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Rovetta Cortes, Ana Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
dc.journal.title
Sociedad e Infancias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/86290
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5209/soci.86290
Archivos asociados