Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Santos Ibáñez, Juliana  
dc.date.available
2024-03-25T11:17:34Z  
dc.date.issued
2024-03  
dc.identifier.citation
Santos Ibáñez, Juliana; La memoria como política educativa: Decisiones y tensiones en los orígenes del Programa Nacional Educación y Memoria en Argentina (2005-2007); Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; Secuencia; 119; 3-2024; 1-34  
dc.identifier.issn
0186-0348  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/231379  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es presentar un análisis del Programa Nacional Educación y Memoria como política pública implementada en Argentina para la transmisión del pasado reciente de terrorismo de Estado en el ámbito educativo. A la luz de los debates abiertos en el campo de estudios de la memoria social y de las particularidades de esta política, se repo-nen cuatro tensiones observadas en su implementación: la conformación del equipo de trabajo, la tensión entre institucionalidad y militancia, la tensión entre políticas públicas de memoria y sociedad civil, y los debates sobre la representación. Se trata de un análisis sistemático sobre la etapa originaria de una política central dentro del universo de políticas reparatorias en Argentina que no cuenta con antecedentes en el campo, y que adopta una perspectiva teórico-metodológica para pensar al Estado como un actor complejo inmerso dentro de las disputas por el sentido del pasado.  
dc.description.abstract
This article presents an analysis of the National Education and Memory Program as a public policy implemented in Argentina to teach the recent past of state terrorism in the realm of educational. As a result of the debates in the field of social memory studies and the particular features of this policy, four tensions surrounding its implementation emerged: the formation of the work team, the tension between institutionality and militancy, and between public policies on memory and civil society, and the debates on representation. This is a systematic analysis of the original stage of a central policy within the universe of reparation policies in Argentina, and the first of its kind. It views the state through a theoretical-methodological lens as a complex actor embroiled in disputes over the meaning of the past.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
POLÍTICAS PÚBLICAS  
dc.subject
MEMORIA SOCIAL  
dc.subject
ESTADO  
dc.subject
PROGRAMA NACIONAL EDUCACIÓN Y MEMORIA  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La memoria como política educativa: Decisiones y tensiones en los orígenes del Programa Nacional Educación y Memoria en Argentina (2005-2007)  
dc.title
Memory as Educational Policy. Decisions and Tensions Surrounding the Origins of the National Education and Memory Program in Argentina (2005-2007)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-22T11:37:55Z  
dc.identifier.eissn
2395-8464  
dc.journal.number
119  
dc.journal.pagination
1-34  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Santos Ibáñez, Juliana. Instituto de Investigaciones Sobre Sociedades, Territorios y Culturas (istec) ; Facultad de Humanidades ; Universidad Nacional de Mar del Plata; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Secuencia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://secuencia.mora.edu.mx/Secuencia/article/view/2167  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18234/secuencia.v0i119.2167