Artículo
El objetivo de este artículo es presentar un análisis del Programa Nacional Educación y Memoria como política pública implementada en Argentina para la transmisión del pasado reciente de terrorismo de Estado en el ámbito educativo. A la luz de los debates abiertos en el campo de estudios de la memoria social y de las particularidades de esta política, se repo-nen cuatro tensiones observadas en su implementación: la conformación del equipo de trabajo, la tensión entre institucionalidad y militancia, la tensión entre políticas públicas de memoria y sociedad civil, y los debates sobre la representación. Se trata de un análisis sistemático sobre la etapa originaria de una política central dentro del universo de políticas reparatorias en Argentina que no cuenta con antecedentes en el campo, y que adopta una perspectiva teórico-metodológica para pensar al Estado como un actor complejo inmerso dentro de las disputas por el sentido del pasado. This article presents an analysis of the National Education and Memory Program as a public policy implemented in Argentina to teach the recent past of state terrorism in the realm of educational. As a result of the debates in the field of social memory studies and the particular features of this policy, four tensions surrounding its implementation emerged: the formation of the work team, the tension between institutionality and militancy, and between public policies on memory and civil society, and the debates on representation. This is a systematic analysis of the original stage of a central policy within the universe of reparation policies in Argentina, and the first of its kind. It views the state through a theoretical-methodological lens as a complex actor embroiled in disputes over the meaning of the past.
La memoria como política educativa: Decisiones y tensiones en los orígenes del Programa Nacional Educación y Memoria en Argentina (2005-2007)
Título:
Memory as Educational Policy. Decisions and Tensions Surrounding the Origins of the National Education and Memory Program in Argentina (2005-2007)
Fecha de publicación:
03/2024
Editorial:
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Revista:
Secuencia
ISSN:
0186-0348
e-ISSN:
2395-8464
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Santos Ibáñez, Juliana; La memoria como política educativa: Decisiones y tensiones en los orígenes del Programa Nacional Educación y Memoria en Argentina (2005-2007); Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; Secuencia; 119; 3-2024; 1-34
Compartir
Altmétricas