Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Monteoliva, Juan Manuel  
dc.contributor.author
Villalba, Ayelén María  
dc.contributor.author
Pattini, Andrea Elvira  
dc.date.available
2017-08-28T18:07:57Z  
dc.date.issued
2014-09  
dc.identifier.citation
Monteoliva, Juan Manuel; Villalba, Ayelén María; Pattini, Andrea Elvira; Uso de dispositivos de control solar en aulas: Impacto en la simulación dinámica de la iluminación natural; Associacao Nacional de Tecnologia de Ambiente Construido; Ambiente Construido; 14; 3; 9-2014; 43-58  
dc.identifier.issn
1415-8876  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/23122  
dc.description.abstract
El uso de la iluminación natural en los espacios educativos contribuye desde diferentes perspectivas como la energía, salud y confort; sin embargo requiere de la cuidadosa planificación en su diseño. El objetivo del presente trabajo es conocer el impacto del uso de sistemas de control solar en dos tipologías de aulas representativas del parque edilicio regional, a través de herramientas predictivas dinámicas del factor iluminación natural de alta precisión. La metodología empleada fue: (1) relevamiento físico y fotométrico in situ, (2) simulación y análisis de métricas dinámicas e iluminación artificial complementaria y (3) impacto del uso de dispositivos de control solar (cortina textil). Los resultados evidenciaron: mayor autonomía de la iluminación natural en (A3) (DA500lux= 57% y DAv= 42.3%) con alta probabilidad anual de deslumbramiento (DGP= 70%). Asimismo, con el adecuado uso del sistema de control solar propuesto, en relación a (A2), éste reduce la probabilidad de deslumbramiento anual (DGP= 0%), aumenta su autonomía (DAv= 54%) y disminuye su consumo de iluminación artificial complementaria 142.1 [KWh]. A partir de este nuevo enfoque, se busca profundizar en reducciones significativas de los consumos eléctricos (iluminación) en los edificios de uso diurno; no sólo incorporando nuevos sistemas de iluminación artificial complementarios, sino también estrategias de control solar en pos del confort de los usuarios.  
dc.description.abstract
The use of daylighting in educational spaces contributes from different perspectives such as energy, health and comfort. However it requires careful planning during design. The aim of this study is to determine the impact of solar control system in two classrooms (north-south orientation and east-west orientation), typical of regional educational buildings, through a dynamic daylight predictive method. The Methodology adopted was: (a) physical and photometric survey in situ; (b) simulation and analysis of dynamic daylight metrics and supplemental artificial lighting; and (c) evaluation of the impact of the solar control system (textile curtain). The results indicated the empowerment of daylight in the north and south facing classroom with high annual probability of glare, something that is reversed with the proper use of the proposed solar control device (SCD). Also, this SCD increases daylight availability (DAv= 12%) and reduces artificial lighting consumption, compared to east-west orientation. From this new approach, further significant reductions in electricity consumption (lighting) in day-use buildings are seeked, not only by adding complementary artificial lighting systems but also by using solar control system strategies in pursuit of user comfort.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Associacao Nacional de Tecnologia de Ambiente Construido  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Iluminación Natural  
dc.subject
Sistemas de Control  
dc.subject
Escuelas  
dc.subject
Daylighting  
dc.subject
Solar Control System  
dc.subject
Schools  
dc.subject.classification
Ingeniería Oceanográfica  
dc.subject.classification
Ingeniería del Medio Ambiente  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Uso de dispositivos de control solar en aulas: Impacto en la simulación dinámica de la iluminación natural  
dc.title
Use of solar control device in classrooms: impact of dynamic simulation of natural lighting  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-08-11T15:09:49Z  
dc.identifier.eissn
1678-8621  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
43-58  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Porto Alegre  
dc.description.fil
Fil: Monteoliva, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Villalba, Ayelén María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pattini, Andrea Elvira. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Ambiente Construido  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seer.ufrgs.br/ambienteconstruido/article/view/43240