Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Uso de dispositivos de control solar en aulas: Impacto en la simulación dinámica de la iluminación natural

Título: Use of solar control device in classrooms: impact of dynamic simulation of natural lighting
Monteoliva, Juan ManuelIcon ; Villalba, Ayelén MaríaIcon ; Pattini, Andrea ElviraIcon
Fecha de publicación: 09/2014
Editorial: Associacao Nacional de Tecnologia de Ambiente Construido
Revista: Ambiente Construido
ISSN: 1415-8876
e-ISSN: 1678-8621
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ingeniería Oceanográfica

Resumen

 
El uso de la iluminación natural en los espacios educativos contribuye desde diferentes perspectivas como la energía, salud y confort; sin embargo requiere de la cuidadosa planificación en su diseño. El objetivo del presente trabajo es conocer el impacto del uso de sistemas de control solar en dos tipologías de aulas representativas del parque edilicio regional, a través de herramientas predictivas dinámicas del factor iluminación natural de alta precisión. La metodología empleada fue: (1) relevamiento físico y fotométrico in situ, (2) simulación y análisis de métricas dinámicas e iluminación artificial complementaria y (3) impacto del uso de dispositivos de control solar (cortina textil). Los resultados evidenciaron: mayor autonomía de la iluminación natural en (A3) (DA500lux= 57% y DAv= 42.3%) con alta probabilidad anual de deslumbramiento (DGP= 70%). Asimismo, con el adecuado uso del sistema de control solar propuesto, en relación a (A2), éste reduce la probabilidad de deslumbramiento anual (DGP= 0%), aumenta su autonomía (DAv= 54%) y disminuye su consumo de iluminación artificial complementaria 142.1 [KWh]. A partir de este nuevo enfoque, se busca profundizar en reducciones significativas de los consumos eléctricos (iluminación) en los edificios de uso diurno; no sólo incorporando nuevos sistemas de iluminación artificial complementarios, sino también estrategias de control solar en pos del confort de los usuarios.
 
The use of daylighting in educational spaces contributes from different perspectives such as energy, health and comfort. However it requires careful planning during design. The aim of this study is to determine the impact of solar control system in two classrooms (north-south orientation and east-west orientation), typical of regional educational buildings, through a dynamic daylight predictive method. The Methodology adopted was: (a) physical and photometric survey in situ; (b) simulation and analysis of dynamic daylight metrics and supplemental artificial lighting; and (c) evaluation of the impact of the solar control system (textile curtain). The results indicated the empowerment of daylight in the north and south facing classroom with high annual probability of glare, something that is reversed with the proper use of the proposed solar control device (SCD). Also, this SCD increases daylight availability (DAv= 12%) and reduces artificial lighting consumption, compared to east-west orientation. From this new approach, further significant reductions in electricity consumption (lighting) in day-use buildings are seeked, not only by adding complementary artificial lighting systems but also by using solar control system strategies in pursuit of user comfort.
 
Palabras clave: Iluminación Natural , Sistemas de Control , Escuelas , Daylighting , Solar Control System , Schools
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.495Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/23122
URL: http://www.seer.ufrgs.br/ambienteconstruido/article/view/43240
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Monteoliva, Juan Manuel; Villalba, Ayelén María; Pattini, Andrea Elvira; Uso de dispositivos de control solar en aulas: Impacto en la simulación dinámica de la iluminación natural; Associacao Nacional de Tecnologia de Ambiente Construido; Ambiente Construido; 14; 3; 9-2014; 43-58
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES