Capítulo de Libro
La escuela que no quería ser gris: Relatos sobre cómo la organización de lxs niñxs transformó la escuela
Título del libro: Una invitación a inquietarnos: Jugando entre experiencias y reflexiones
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Publicaciones
ISBN:
978-950-33-1654-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En el marco del proyecto La escuela que no quería ser gris desarrollado en el Colegio San José junto con estudiantes y maestras de 3er grado, en el año 2015 se llevó a cabo una experiencia de enseñanza de la filosofía, una práctica filosófica con niñxs. “La escuela que no quería ser gris” es un relato, pero también la materialidad del espacio escolar que fue transformado por niñxs hace ya algunos años. Se trata de una experiencia en la que lxs niñxs asumieron un rol protagónico y, reconociendo sus propios intereses, se organizaron interpelando al resto de la comunidad escolar, dando lugar a procesos colectivos de transformación a partir del encuentro entre arte, filosofía y política. ¿Es posible la política en la escuela? ¿Son lxs niñxs sujetxs de cambio? ¿Por qué nombrar a esta experiencia como una práctica filosófica con niñxs? ¿Qué lugar asumen lxs niñxs en esta práctica y en el proceso colectivo de transformación del espacio escolar? Múltiples son los cuestionamientos que se desprenden en torno a este proceso.
Palabras clave:
FILOSOFAR CON NIÑXS
,
ESCUELA
,
ORGANIZACIÓN
,
TRASNFORMACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - CORDOBA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Capítulos de libros(IDH)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Capítulos de libros de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Branca, Ayelén Eliana; San Pedro, Constanza; La escuela que no quería ser gris: Relatos sobre cómo la organización de lxs niñxs transformó la escuela; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Publicaciones; 2021; 121-139
Compartir