Artículo
Este artículo exhibe una propuesta experimental de evaluación desde lo lúdico y se sustenta en un espacio curricular universitario en la pospandemia. Para ello se emplea el trinomio didáctica, diseño y proceso de aprendizaje-enseñanza. A través de este juego se desarrolla una nueva agenda pedagógica con el propósito estimular, en los estudiantes, criticidad y comprensión de la teoría mediante la racionalidad práctica-comprensiva. Como resultado se observa cómo el alumnado aplicó procesos mentales complejos al emitir conjeturas y discernir ante distintos escenarios y preguntas teóricas sobre múltiples puntos del programa anual.Se expone, por último, un doble proceso; por un lado, la fase resolutiva del docente y, por otro, el desempeño del profesorado para trasformar la vieja agenda en lo referido a métodos y técnicas pedagógicas. This article presents an experimental proposal for playful evaluation and is based on a university curricular space in the post-pandemic. For this, the trinomial didactics, design and learning-teaching process are used. Through this game, a new pedagogical program is developed with the purpose of stimulating, in students, criticality and understanding of theory through practical-comprehensive rationality. As a result, it is observed how the student applied complex mental processes when making conjectures and discerning different scenarios and theoretical questions about multiple points of the annual program. Finally, a double process is exposed; on the one hand, the student’s resolution phase and, on the other, the teachers’ performance to transform the old program in terms of pedagogical methods and techniques.
Serpientes y escaleras epistémicas: Una experiencia piloto para la evaluación universitaria desde lo lúdico en pospandemia
Título:
Epistemic snakes and ladders: A pilot experience for university evaluation from a playful perspective in post-pandemic
Fecha de publicación:
03/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Educación
Revista:
Revista Científica de Investigación Educativa
ISSN:
2550-6846
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
,
EVALUACIÓN LÚDICA
,
POSPANDEMIA
,
DIDÁCTICA
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Pizarro, Tatiana Marisel; Serpientes y escaleras epistémicas: Una experiencia piloto para la evaluación universitaria desde lo lúdico en pospandemia; Universidad Nacional de Educación; Revista Científica de Investigación Educativa; 10; 3-2024; 1-16
Compartir