Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Reisin, Pamela Ruth  
dc.date.available
2024-03-19T11:18:47Z  
dc.date.issued
2024-01  
dc.identifier.citation
Reisin, Pamela Ruth; De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960); Universidad de O'Higgins; Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; 18; 1-2024; 1-35  
dc.identifier.issn
0719-3483  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230857  
dc.description.abstract
Las Misiones Socio-pedagógicas se concibieron como una estrategia para la formación de futuros maestros y maestras de escuelas rurales, pero sus alcances excedieron el ámbito de la formación magisterial. A lo largo de este trabajo procuraremos responder las siguientes preguntas: ¿cómo era la formación docente en Uruguay durante la primera mitad del siglo XX?, ¿en qué consistían las Misiones Socio-pedagógicas?, ¿qué finalidades persiguieron?, ¿quiénes las impulsaban?, ¿qué sucedió cuando se oficializaron?, ¿qué discusiones generó el movimiento misionero en el proceso de ruralización de la educación en Uruguay? Este artículo está basado en la tesis doctoral “La configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay y sus conexiones con la educación rural mexicana (1930-1960)”. Para el análisis contamos con distintas fuentes: la entrevista a un protagonista, documentación de las misiones (fotografías, folletos, crónicas, actas, estatutos), boletines gremiales y semanarios.  
dc.description.abstract
The Socio-pedagogical Missions were conceived as a strategy for the training of future teachers in rural schools, but their scope exceeded the teacher training area. Throughout this paper we will try to answer the following questions: What was teacher training like in Uruguay during the first half of the 20th century? What did the Socio-pedagogical Missions consist of? What were their aims? Who promoted them? What happened when they became official? What discussions did the missionary movement generate in the process of ruralization of education in Uruguay? This article is based on the doctoral thesis “La configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay y sus conexiones con la educación rural mexicana (1930-1960)” [“The configuration of ruralist pedagogy in Uruguay and its connections with Mexican rural education (1930-1960)”]. The analysis is based on different sources: the interview with a protagonist, documentation of the missions (photographs, brochures, chronicles, minutes, statutes), union bulletins and weeklie publications.  
dc.description.abstract
As Missões Sociopedagógicas foram concebidas como uma estratégia para a formação de futuros professores em escolas rurais, mas seu escopo foi além da formação de professores. Ao longo deste artigo, tentaremos responder às seguintes perguntas: como era a formação de professores no Uruguai durante a primeira metade do século XX?, em que consistiam as Missões Sociopedagógicas?, quais eram seus objetivos?, quem as promoveu?, o que aconteceu quando se tornaram oficiais?, que discussões o movimento missionário gerou no processo de ruralização da educação no Uruguai?, e qual foi o impacto do movimento missionário no processo de ruralização da educação no Uruguai? Este artigo está baseado na tese de doutorado “La configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay y sus conexiones con la educación rural mexicana (1930-1960)” [“A configuração da pedagogia ruralista no Uruguai e suas conexões com a educação rural mexicana (1930- 1960)”]. Para a análise, contamos com diferentes fontes: uma entrevista com um protagonista, documentação das missões (fotografias, folhetos, crônicas, atas, estatutos), boletins sindicais e jornais semanais.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de O'Higgins  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
URUGUAY  
dc.subject
MISIONES SOCIO PEDAGÓGICAS  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject
PEDAGOGÍAS RURALISTAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960)  
dc.title
From the Pedagogical to the Political: Sociopedagogical Missions in Uruguay (1945-1960)  
dc.title
Do pedagógico ao político: Missões sociopedagógicas no Uruguai (1945-1960)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-19T10:27:39Z  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
1-35  
dc.journal.pais
Chile  
dc.description.fil
Fil: Reisin, Pamela Ruth. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/206  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.60611/cche.vi18.206