Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960)

Título: From the Pedagogical to the Political: Sociopedagogical Missions in Uruguay (1945-1960);
Do pedagógico ao político: Missões sociopedagógicas no Uruguai (1945-1960)
Reisin, Pamela RuthIcon
Fecha de publicación: 01/2024
Editorial: Universidad de O'Higgins
Revista: Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación
ISSN: 0719-3483
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Las Misiones Socio-pedagógicas se concibieron como una estrategia para la formación de futuros maestros y maestras de escuelas rurales, pero sus alcances excedieron el ámbito de la formación magisterial. A lo largo de este trabajo procuraremos responder las siguientes preguntas: ¿cómo era la formación docente en Uruguay durante la primera mitad del siglo XX?, ¿en qué consistían las Misiones Socio-pedagógicas?, ¿qué finalidades persiguieron?, ¿quiénes las impulsaban?, ¿qué sucedió cuando se oficializaron?, ¿qué discusiones generó el movimiento misionero en el proceso de ruralización de la educación en Uruguay? Este artículo está basado en la tesis doctoral “La configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay y sus conexiones con la educación rural mexicana (1930-1960)”. Para el análisis contamos con distintas fuentes: la entrevista a un protagonista, documentación de las misiones (fotografías, folletos, crónicas, actas, estatutos), boletines gremiales y semanarios.
 
The Socio-pedagogical Missions were conceived as a strategy for the training of future teachers in rural schools, but their scope exceeded the teacher training area. Throughout this paper we will try to answer the following questions: What was teacher training like in Uruguay during the first half of the 20th century? What did the Socio-pedagogical Missions consist of? What were their aims? Who promoted them? What happened when they became official? What discussions did the missionary movement generate in the process of ruralization of education in Uruguay? This article is based on the doctoral thesis “La configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay y sus conexiones con la educación rural mexicana (1930-1960)” [“The configuration of ruralist pedagogy in Uruguay and its connections with Mexican rural education (1930-1960)”]. The analysis is based on different sources: the interview with a protagonist, documentation of the missions (photographs, brochures, chronicles, minutes, statutes), union bulletins and weeklie publications.
 
As Missões Sociopedagógicas foram concebidas como uma estratégia para a formação de futuros professores em escolas rurais, mas seu escopo foi além da formação de professores. Ao longo deste artigo, tentaremos responder às seguintes perguntas: como era a formação de professores no Uruguai durante a primeira metade do século XX?, em que consistiam as Missões Sociopedagógicas?, quais eram seus objetivos?, quem as promoveu?, o que aconteceu quando se tornaram oficiais?, que discussões o movimento missionário gerou no processo de ruralização da educação no Uruguai?, e qual foi o impacto do movimento missionário no processo de ruralização da educação no Uruguai? Este artigo está baseado na tese de doutorado “La configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay y sus conexiones con la educación rural mexicana (1930-1960)” [“A configuração da pedagogia ruralista no Uruguai e suas conexões com a educação rural mexicana (1930- 1960)”]. Para a análise, contamos com diferentes fontes: uma entrevista com um protagonista, documentação das missões (fotografias, folhetos, crônicas, atas, estatutos), boletins sindicais e jornais semanais.
 
Palabras clave: URUGUAY , MISIONES SOCIO PEDAGÓGICAS , FORMACIÓN DOCENTE , PEDAGOGÍAS RURALISTAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.895Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/230857
URL: https://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/206
DOI: https://doi.org/10.60611/cche.vi18.206
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Reisin, Pamela Ruth; De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960); Universidad de O'Higgins; Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; 18; 1-2024; 1-35
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES