Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Polanco Cerquera, Carolina
dc.contributor.author
Elgier, Angel Manuel
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2024-03-18T15:12:11Z
dc.date.issued
2024-01
dc.identifier.citation
Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Polanco Cerquera, Carolina; Elgier, Angel Manuel; Relaciones entre el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en adolescentes; Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; ConCiencia EPG; 9; 1; 1-2024; 135-152
dc.identifier.issn
2517-9896
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230812
dc.description.abstract
El objetivo de la siguiente investigación fue describir y asociar el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en una muestra de 149 adolescentes de 13 a 17 años (M = 14.32 años, DS = 1,2 años, femenino = 86) asistentes a dos colegios de la Provincia de Buenos Aires. Las técnicas de recolección de datos consistieron en un cuestionario ad-hoc y escalas psicométricas que adecuadas propiedades para medir los diferentes constructos de interés. La evaluación se realizó de forma presencial mediante lápiz y papel. A nivel descriptivo, se encontró que la elaboración y repetición son las estrategias cognitivas mayormente utilizadas por los estudiantes para el procesamiento de la información. Además, a nivel inferencial los resultados consistentes con los antecedentes. Se encontraron asociaciones positivas entre los subdimensiones de Motivación y Aprendizaje. También, los distintos estilos temperamentales se relacionaronsignificativamente con los componentes motivacionales y de aprendizaje. Por último, seencontraron diferencias según el género en estas variables. Se concluye que se deben realizarintervenciones en el aprendizaje teniendo en cuenta los distintos estilos temperamentales, niveles de motivación y género de los estudiantes.
dc.description.abstract
The objective of the following research was to describe and associate self-regulated learning, motivation, and temperament in a sample of 149 adolescents from 13 to 17 years old (M = 14.32 years, SD = 1.2 years, female = 86) attending two schools in the Province of Buenos Aires. The data collection techniques consisted of an ad-hoc questionnaire and psychometric scales that had adequate properties to measure the different constructs of interest. The evaluation was carried out in person using pencil and paper. At a descriptive level, it was found that elaboration and repetition are the cognitive strategies mostly used by students for information processing. Furthermore, at the inferential level the results are consistent with the antecedents. Positive associations were found between the Motivation and Learning subdimensions. Also, the different temperamental styles were significantly related to the motivational and learning components. Finally, gender differences were found in these variables. It is concluded that learning interventions should be carried out considering the different temperamental styles, levels of motivation and gender of the students.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
APRENDIZAJE
dc.subject
AUTORREGULACIÓN
dc.subject
MOTIVACIÓN
dc.subject
TEMPERAMENTO
dc.subject.classification
Otras Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Relaciones entre el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en adolescentes
dc.title
Relationships between self-regulated learning, motivation and temperament in adolescents
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-03-14T15:01:37Z
dc.identifier.eissn
2523-6687
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
135-152
dc.journal.pais
Perú
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Lima
dc.description.fil
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Polanco Cerquera, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.journal.title
ConCiencia EPG
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/301
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.8
Archivos asociados