Artículo
El objetivo de la siguiente investigación fue describir y asociar el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en una muestra de 149 adolescentes de 13 a 17 años (M = 14.32 años, DS = 1,2 años, femenino = 86) asistentes a dos colegios de la Provincia de Buenos Aires. Las técnicas de recolección de datos consistieron en un cuestionario ad-hoc y escalas psicométricas que adecuadas propiedades para medir los diferentes constructos de interés. La evaluación se realizó de forma presencial mediante lápiz y papel. A nivel descriptivo, se encontró que la elaboración y repetición son las estrategias cognitivas mayormente utilizadas por los estudiantes para el procesamiento de la información. Además, a nivel inferencial los resultados consistentes con los antecedentes. Se encontraron asociaciones positivas entre los subdimensiones de Motivación y Aprendizaje. También, los distintos estilos temperamentales se relacionaronsignificativamente con los componentes motivacionales y de aprendizaje. Por último, seencontraron diferencias según el género en estas variables. Se concluye que se deben realizarintervenciones en el aprendizaje teniendo en cuenta los distintos estilos temperamentales, niveles de motivación y género de los estudiantes. The objective of the following research was to describe and associate self-regulated learning, motivation, and temperament in a sample of 149 adolescents from 13 to 17 years old (M = 14.32 years, SD = 1.2 years, female = 86) attending two schools in the Province of Buenos Aires. The data collection techniques consisted of an ad-hoc questionnaire and psychometric scales that had adequate properties to measure the different constructs of interest. The evaluation was carried out in person using pencil and paper. At a descriptive level, it was found that elaboration and repetition are the cognitive strategies mostly used by students for information processing. Furthermore, at the inferential level the results are consistent with the antecedents. Positive associations were found between the Motivation and Learning subdimensions. Also, the different temperamental styles were significantly related to the motivational and learning components. Finally, gender differences were found in these variables. It is concluded that learning interventions should be carried out considering the different temperamental styles, levels of motivation and gender of the students.
Relaciones entre el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en adolescentes
Título:
Relationships between self-regulated learning, motivation and temperament in adolescents
Fecha de publicación:
01/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Revista:
ConCiencia EPG
ISSN:
2517-9896
e-ISSN:
2523-6687
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
APRENDIZAJE
,
AUTORREGULACIÓN
,
MOTIVACIÓN
,
TEMPERAMENTO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Polanco Cerquera, Carolina; Elgier, Angel Manuel; Relaciones entre el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en adolescentes; Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; ConCiencia EPG; 9; 1; 1-2024; 135-152
Compartir
Altmétricas