Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cerdá, Juan Manuel  
dc.date.available
2024-03-18T15:11:17Z  
dc.date.issued
2023-11  
dc.identifier.citation
Cerdá, Juan Manuel; La inserción del vino argentino en el mercado mundial entre 1980 y 2019: Características, comportamientos y factores asociados; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo; Anuario; 20; 11-2023; 75-102  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230806  
dc.description.abstract
Este trabajo analiza el desarrollo de las exportaciones de vino argentino desde 1980 hasta 2019, centrándose en la evolución del tipo de cambio y las políticas macroeconómicas, y la dinámica de los mercados receptores. La hipótesis principal plantea que las exportaciones se convirtieron en una salida para el sector vitivinícola argentino en medio de la crisis más importante que tuvo que atravesar el sector durante todo el siglo XX. Esto condujo a transformaciones profundas y a la puesta en marcha de una nueva estrategia de desarrollo sectorial. La investigación se basa fundamentalmente en fuentes cuantitativas proporcionadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la Bolsa de Comercio de Mendoza y la Organización Internacional de la Viña y el Vino.  
dc.description.abstract
This work analyzes the development of Argentine wine exports from 1980 to 2019, focusing on the evolution of the exchange rate and macroeconomic policies, as well as the dynamics of the recipient markets. The main hypothesis posits that exports became an outlet for the Argentine wine sector amid the most significant crisis it had to face throughout the 20th century. This led to profound transformations and the implementation of a new sectoral development strategy. The research is primarily based on quantitative sources provided by the National Institute of Viticulture, the Mendoza Stock Exchange, and the International Organization of Vine and Wine.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Trasnacionalización  
dc.subject
Comercio internacional  
dc.subject
Exportaciones  
dc.subject
Vino  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La inserción del vino argentino en el mercado mundial entre 1980 y 2019: Características, comportamientos y factores asociados  
dc.title
The insertion of Argentine wine in the global market: Characteristics, behaviors, and associated factors  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-18T11:24:37Z  
dc.identifier.eissn
2545-8299  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
75-102  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Cerdá, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina  
dc.journal.title
Anuario  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ojs.econ.uba.ar/index.php/CEEED/article/view/2726  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.56503/ANUARIO/Nro.20(15)pp.75-102