Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cerdá, Juan Manuel
dc.date.available
2024-03-18T15:11:17Z
dc.date.issued
2023-11
dc.identifier.citation
Cerdá, Juan Manuel; La inserción del vino argentino en el mercado mundial entre 1980 y 2019: Características, comportamientos y factores asociados; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo; Anuario; 20; 11-2023; 75-102
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230806
dc.description.abstract
Este trabajo analiza el desarrollo de las exportaciones de vino argentino desde 1980 hasta 2019, centrándose en la evolución del tipo de cambio y las políticas macroeconómicas, y la dinámica de los mercados receptores. La hipótesis principal plantea que las exportaciones se convirtieron en una salida para el sector vitivinícola argentino en medio de la crisis más importante que tuvo que atravesar el sector durante todo el siglo XX. Esto condujo a transformaciones profundas y a la puesta en marcha de una nueva estrategia de desarrollo sectorial. La investigación se basa fundamentalmente en fuentes cuantitativas proporcionadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la Bolsa de Comercio de Mendoza y la Organización Internacional de la Viña y el Vino.
dc.description.abstract
This work analyzes the development of Argentine wine exports from 1980 to 2019, focusing on the evolution of the exchange rate and macroeconomic policies, as well as the dynamics of the recipient markets. The main hypothesis posits that exports became an outlet for the Argentine wine sector amid the most significant crisis it had to face throughout the 20th century. This led to profound transformations and the implementation of a new sectoral development strategy. The research is primarily based on quantitative sources provided by the National Institute of Viticulture, the Mendoza Stock Exchange, and the International Organization of Vine and Wine.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Trasnacionalización
dc.subject
Comercio internacional
dc.subject
Exportaciones
dc.subject
Vino
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La inserción del vino argentino en el mercado mundial entre 1980 y 2019: Características, comportamientos y factores asociados
dc.title
The insertion of Argentine wine in the global market: Characteristics, behaviors, and associated factors
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-03-18T11:24:37Z
dc.identifier.eissn
2545-8299
dc.journal.number
20
dc.journal.pagination
75-102
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Cerdá, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina
dc.journal.title
Anuario
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ojs.econ.uba.ar/index.php/CEEED/article/view/2726
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.56503/ANUARIO/Nro.20(15)pp.75-102
Archivos asociados