Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
García, Victoria Gisele  
dc.date.available
2024-03-15T14:28:28Z  
dc.date.issued
2024-02  
dc.identifier.citation
García, Victoria Gisele; Las insistencias de lo real: Escenas de reescritura en narrativas de no ficción argentinas; Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata; Cuadernos LIRICO; 26; 2-2024; 1-16  
dc.identifier.issn
2263-2158  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230687  
dc.description.abstract
El artículo explora la cuestión de la reescritura tal como se presenta en la narrativa de no ficción, a partir de una serie de textos argentinos que incluye Operación masacre de Rodolfo Walsh (1957), La pasión según Trelew de Tomás Eloy Martínez (1973) y El petiso orejudo de María Moreno (1994). El recorrido por escenas de reescritura en torno de esos textos permite visualizar persistencias y transformaciones de la no ficción como género desde la segunda mitad del siglo XX, pero también de la reescritura misma como práctica que reconfigura los sentidos del escribir.  
dc.description.abstract
Cet article explore la question de la réécriture telle qu'elle est présentée dans les récits de nonfiction, à partir d’ une série de textes argentins comprenant Operación masacre de Rodolfo Walsh (1957), La pasión según Trelew de Tomás Eloy Martínez (1973) et El petiso orejudo de María Moreno (1994). Le parcours à traverse les scènes de réécriture autour de ces textes nous permets de visualiser la persistance et les transformations de la non-fiction en tant que genre depuis la seconde moitié du XXe siècle, mais aussi de la réécriture elle-même en tant que pratique qui reconfigure les sens de l'écriture.sens de l'écriture.  
dc.description.abstract
This article explores the question of rewriting as it is presented in nonfiction narratives, based on a series of Argentine texts that include Rodolfo Walsh's Operación masacre (1957), Tomás Eloy Martínez's La pasión según Trelew (1973) and María Moreno's El petiso orejudo (1994). The review of several scenes of rewriting around these texts allows us to visualize the persistences and transformations of nonfiction as a genre since the second half of the 20th century, but also of rewriting itself as a practice that reconfigures the meanings of writing.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
REESCRITURA  
dc.subject
NO FICCIÓN  
dc.subject
VERSIÓN  
dc.subject
CONTINUACIÓN  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Las insistencias de lo real: Escenas de reescritura en narrativas de no ficción argentinas  
dc.title
Les insistances du réel: Scènes de réécriture dans quelques récits argentins de non-fiction  
dc.title
The Insistences of the Real: Scenes of Rewriting in Argentine Nonfiction Narratives  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-14T15:06:56Z  
dc.identifier.eissn
2262-8339  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
Francia  
dc.journal.ciudad
París  
dc.description.fil
Fil: García, Victoria Gisele. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos LIRICO  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/lirico/14929  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4000/lirico.14929