Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Flax, Rocío
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2024-03-14T15:30:56Z
dc.date.issued
2024-01
dc.identifier.citation
Flax, Rocío; La representación de migrantes en manuales escolares de literatura: entre el silencio, el fracaso y la nostalgia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 31; 1-2024; 195-227
dc.identifier.issn
1853-1318
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230593
dc.description.abstract
Teniendo en consideración la importancia del discurso pedagógico a la horade legitimar (o cuestionar) el orden social, en este trabajo, analizamos lasrepresentaciones sociales sobre migrantes que construyen dos manuales deliteratura de nivel medio de Argentina. Nuestro objetivo es determinar si dichosmanuales refuerzan el discurso dominante sobre migrantes en Argentina o presentanun discurso alternativo. El marco teórico del presente artículo es el Análisis Crítico delDiscurso corriente que considera que los discursos constituyen prácticas políticas eideológicas que entran en relación de interdependencia recíproca con otras prácticassociales. Seguimos una metodología cualitativa que analiza en extenso un corpusacotado. Cada discurso fue analizado a partir de un dispositivo de análisis integradopor una serie de herramientas metodológicas consistentes con los postulados delAnálisis Crítico del Discurso, que en su conjunto permiten dar cuenta tanto de lasrepresentaciones presentes en los discursos, como de las identidades y relacionessociales que constituyen. Concluimos que ambos manuales invisibilizan a lesmigrantes de las últimas décadas y reproducen el modelo de migrante europeo quepredomina en el discurso dominante argentino. La migración es construida comoun fenómeno del pasado y/o con poca relevancia para la vida de les estudiantesque trabajan con dichos textos. Cabe destacar que ambos manuales se colocandesde el punto de vista del nativo y preveen lectores también nacides en Argentina.Ninguno considera que les estudiantes pueden, de hecho, ser migrantes o hijes demigrante.
dc.description.abstract
Abstract Considering the importance of pedagogical discourse when it comes to legitimizing (or questioning) the social order, in this work we analyze the social representations of migrants constructed by two literature textbooks from Argentina. Our objective is to determine if these textbooks reinforce the dominant discourse on migrants in Argentina or present an alternative discourse. The theoretical framework of this article is the Critical Discourse Analysis, which considers that discourses constitute political and ideological practices that enter into a relationship of reciprocal interdependence with other social practices. We follow a qualitative methodology that extensively analyzes a limited corpus. Each discourse was analyzed from an analitical device made up of a series of methodological tools consistent with the postulates of Critical Discourse Analysis, which as a whole make it possible to account for both the representations present in the discourses, as well as the social identities and relationships they constitute. We conclude that both textbooks make invisible the migrants of the last decades and reproduce the European migrant model that predominates in the dominant Argentine discourse. Migration is constructed as a phenomenon of the past and/or with little relevance to the lives of students who work with these texts. It should be noted that both textbooks are written from the native’s point of view and foresee readers who are also born in Argentina. None consider that the students may, in fact, be migrants or children of migrants.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
migrantes
dc.subject
representaciones sociales
dc.subject
manuales escolares
dc.subject
análisis del discurso
dc.subject.classification
Lingüística
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
La representación de migrantes en manuales escolares de literatura: entre el silencio, el fracaso y la nostalgia
dc.title
The representation of migrants in literature school textbooks: between silence, failure and nostalgia
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-03-14T15:00:39Z
dc.identifier.eissn
1853-1326
dc.journal.number
31
dc.journal.pagination
195-227
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Flax, Rocío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
dc.journal.title
Revista de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7744
Archivos asociados