Artículo
Teniendo en consideración la importancia del discurso pedagógico a la horade legitimar (o cuestionar) el orden social, en este trabajo, analizamos lasrepresentaciones sociales sobre migrantes que construyen dos manuales deliteratura de nivel medio de Argentina. Nuestro objetivo es determinar si dichosmanuales refuerzan el discurso dominante sobre migrantes en Argentina o presentanun discurso alternativo. El marco teórico del presente artículo es el Análisis Crítico delDiscurso corriente que considera que los discursos constituyen prácticas políticas eideológicas que entran en relación de interdependencia recíproca con otras prácticassociales. Seguimos una metodología cualitativa que analiza en extenso un corpusacotado. Cada discurso fue analizado a partir de un dispositivo de análisis integradopor una serie de herramientas metodológicas consistentes con los postulados delAnálisis Crítico del Discurso, que en su conjunto permiten dar cuenta tanto de lasrepresentaciones presentes en los discursos, como de las identidades y relacionessociales que constituyen. Concluimos que ambos manuales invisibilizan a lesmigrantes de las últimas décadas y reproducen el modelo de migrante europeo quepredomina en el discurso dominante argentino. La migración es construida comoun fenómeno del pasado y/o con poca relevancia para la vida de les estudiantesque trabajan con dichos textos. Cabe destacar que ambos manuales se colocandesde el punto de vista del nativo y preveen lectores también nacides en Argentina.Ninguno considera que les estudiantes pueden, de hecho, ser migrantes o hijes demigrante. Abstract Considering the importance of pedagogical discourse when it comes to legitimizing (or questioning) the social order, in this work we analyze the social representations of migrants constructed by two literature textbooks from Argentina. Our objective is to determine if these textbooks reinforce the dominant discourse on migrants in Argentina or present an alternative discourse. The theoretical framework of this article is the Critical Discourse Analysis, which considers that discourses constitute political and ideological practices that enter into a relationship of reciprocal interdependence with other social practices. We follow a qualitative methodology that extensively analyzes a limited corpus. Each discourse was analyzed from an analitical device made up of a series of methodological tools consistent with the postulates of Critical Discourse Analysis, which as a whole make it possible to account for both the representations present in the discourses, as well as the social identities and relationships they constitute. We conclude that both textbooks make invisible the migrants of the last decades and reproduce the European migrant model that predominates in the dominant Argentine discourse. Migration is constructed as a phenomenon of the past and/or with little relevance to the lives of students who work with these texts. It should be noted that both textbooks are written from the native’s point of view and foresee readers who are also born in Argentina. None consider that the students may, in fact, be migrants or children of migrants.
La representación de migrantes en manuales escolares de literatura: entre el silencio, el fracaso y la nostalgia
Título:
The representation of migrants in literature school textbooks: between silence, failure and nostalgia
Fecha de publicación:
01/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Revista de Educación
ISSN:
1853-1318
e-ISSN:
1853-1326
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Flax, Rocío; La representación de migrantes en manuales escolares de literatura: entre el silencio, el fracaso y la nostalgia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 31; 1-2024; 195-227
Compartir