Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
de Santis, Guillermo  
dc.date.available
2024-03-14T12:37:50Z  
dc.date.issued
2019-10  
dc.identifier.citation
de Santis, Guillermo; Caos en Tebas: Miedo, ciudad y Tragedia en Siete contra Tebas de Esquilo; Asociación Psicoanalítica de Córdoba; Docta; 14; 10-2019; 92-97  
dc.identifier.issn
1668-3188  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230539  
dc.description.abstract
La obra presenta el acecho de un ejército enemigo, frente a las siete puertas de la ciudad de Tebas, conducido por Polinices, hermano exiliado del actual rey de la ciudad, Eteocles,hijos maldecidos de Edipo y hermanos de Antígona. A través de un Espía, Eteocles sabe del avance del enemigo y de qué guerrero se apostará en cada puerta. A cada enemigo, le opondrá un defensor tebano. Eteocles y Polinices se enfrentarán en la séptima puerta. Es la famosa “Escena de los escudos” en la que se describe la personalidad de cada atacante y cada defensor y su relación las imágenes que porta en su escudo .La resolución de la batalla será favorable a Tebas pero los hermanos morirán uno a manos del otro, desatando un nuevo conflicto familiar acerca del enterramiento de Polinices. En el final de la obra Antígona anuncia que lo enterrará obedeciendo leyes divinas y familiares y desatendiendo la prohibición de parte de la ciudad de dejar insepulto al agresor de Tebas. El Coro de la obra está formado por jóvenes Vírgenes tebanas.En este resumen del argumento de la obra intenté, de manera consciente y adrede, ofrecer los puntos centrales de la “trama” de la obra y, es claro, que dejo al Coro como un elemento que está “fuera” de la trama. Nada más errado. El Coro es el componente fundamental de toda tragedia griega del siglo V aC., diríamos que es el “corazón” de la cada obra y del espectáculo trágico en general. Su canto, baile y música, afectan de manera determinante el curso de la obra.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Psicoanalítica de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TEBAS  
dc.subject
MIEDO  
dc.subject
ENFERMEDAD  
dc.subject
CIUDAD  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Caos en Tebas: Miedo, ciudad y Tragedia en Siete contra Tebas de Esquilo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-14T09:48:46Z  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
92-97  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: de Santis, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.journal.title
Docta  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://marianohorenstein.com/psicoanalisis-en-el-caos/