Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Caos en Tebas: Miedo, ciudad y Tragedia en Siete contra Tebas de Esquilo

de Santis, GuillermoIcon
Fecha de publicación: 10/2019
Editorial: Asociación Psicoanalítica de Córdoba
Revista: Docta
ISSN: 1668-3188
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

La obra presenta el acecho de un ejército enemigo, frente a las siete puertas de la ciudad de Tebas, conducido por Polinices, hermano exiliado del actual rey de la ciudad, Eteocles,hijos maldecidos de Edipo y hermanos de Antígona. A través de un Espía, Eteocles sabe del avance del enemigo y de qué guerrero se apostará en cada puerta. A cada enemigo, le opondrá un defensor tebano. Eteocles y Polinices se enfrentarán en la séptima puerta. Es la famosa “Escena de los escudos” en la que se describe la personalidad de cada atacante y cada defensor y su relación las imágenes que porta en su escudo .La resolución de la batalla será favorable a Tebas pero los hermanos morirán uno a manos del otro, desatando un nuevo conflicto familiar acerca del enterramiento de Polinices. En el final de la obra Antígona anuncia que lo enterrará obedeciendo leyes divinas y familiares y desatendiendo la prohibición de parte de la ciudad de dejar insepulto al agresor de Tebas. El Coro de la obra está formado por jóvenes Vírgenes tebanas.En este resumen del argumento de la obra intenté, de manera consciente y adrede, ofrecer los puntos centrales de la “trama” de la obra y, es claro, que dejo al Coro como un elemento que está “fuera” de la trama. Nada más errado. El Coro es el componente fundamental de toda tragedia griega del siglo V aC., diríamos que es el “corazón” de la cada obra y del espectáculo trágico en general. Su canto, baile y música, afectan de manera determinante el curso de la obra.
Palabras clave: TEBAS , MIEDO , ENFERMEDAD , CIUDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 3.360Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/230539
URL: https://marianohorenstein.com/psicoanalisis-en-el-caos/
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
de Santis, Guillermo; Caos en Tebas: Miedo, ciudad y Tragedia en Siete contra Tebas de Esquilo; Asociación Psicoanalítica de Córdoba; Docta; 14; 10-2019; 92-97
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES